ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de gestión de inventarios:


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de gestión de inventarios:

La importancia de la administración o gestión de inventario dentro de una empresa en la actualidad, día a día es más valorada, sin importar el tamaño de la empresa, o si esta se dedica a producir bienes o presta un servicio a sus clientes, el tener una correcta administración de su inventario le trae sin dudas grandes beneficios, desde mejor atención al cliente, mejoras en los tiempos de producción, hasta significativas reducciones en los costos de producir.

El inventario de una empresa abarca desde las materias primas hasta el almacenamiento de los productos terminados y para una correcta gestión es necesario implementar un método que se acomode a las necesidades de la empresa.

Dentro de los métodos de administración de inventarios se encuentra la Clasificación ABC, esta manera de organizar los productos consiste en ordenarlos de acuerdo a criterios preestablecidos, generalmente se orienta a ordenar de acuerdo al valor de los inventarios y la forma de clasificar es dando porcentajes de acuerdo a la situación de la empresa, los productos que significan un mayor costo o nivel de compra para la empresa ocupan la zona A, y los de menor costo o nivel de compra las zonas B y C.

Cuando los productos ya se encuentran asignados a una zona, se crea el control específico para cada una de ellas, siendo el control más estricto siempre aplicado a la zona A.

Otro método utilizado para gestionar los niveles de inventario en una organización es la Determinación del punto de reorden, ya que transcurre un tiempo entre la solicitud del material o materias primas y la llegada de estas, es importante gestionar el pedido en un punto preciso determinado por un método eficiente, para así no generar costos de exceso de almacenamiento ni costos por la falta de material.

El punto de reorden se suele utilizar en el ámbito industrial, y para su implementación debe existir una buena comunicación entre el área encargada de los inventarios, el área de producción que determine cuanto material utiliza por jornada y el área de finanzas que cuente con los recursos y emita efectivamente en el momento oportuno la orden de reabastecimiento.

Los métodos anteriormente mencionados brindan a las empresas un grado de seguridad en los procesos y sus finanzas, sin importar el tamaño de la organización pueden ser utilizados y sólo necesitan de orden, información y trabajo colaborativo entre las distintas áreas involucradas en el inventario para ser implantados con éxito.

Referencias:

Yraida Jiménez. (2008, junio 10). Administración de inventarios. Extraído 28 de abril de 2016 http://www.gestiopolis.com/administracion-inventarios/.

Ballou, Ronald H. (2004). Decisiones sobre políticas de inventarios.   En R. Ballou (5), Logística. Administración de la cadena de suministro (pp. 348-374). México: Pearson Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com