ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Gestion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  12.620 Palabras (51 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo entregar una visión global de los sistemas Kaizen, Método Benchmarking y Balanced Scorecard, esto desde una perspectiva sistémica, como comprender y mejorar el sistema productivo en una organización, tomando como base que todas las medidas que se implementan en las empresas van relacionadas a aumentar la producción a un bajo costo y dentro de los estándares permitidos.

Según lo anteriormente expuesto se evidencia como el sistema Kaizen, plantea, dentro de la teoría sistémica que el todo es más que la suma de sus partes, independiente de la actividad en la que nos enfoquemos, siempre se requiere que todo funciones como una delicada maquinaria de reloj, la cual provoquen una interdependencia entre sus diversos actores y factores en el proceso.

En este sentido el Método Benchmarking, que se adapta a las necesidades propias de cada organización entregando una herramienta que permite evaluar cada proceso con respecto a sus objetivos y metas a lograr, a fin de que esta evaluación sirva de modelo para mejorar el propio sistema.

Por último se analizará el sistema Balanced Scorecard, como forma sistematizada de mostrar los objetivos alcanzados al interior de la organización, es decir, traduce la estrategia de acción, capaz de controlar la gestión.

A fin de comprender a cabalidad los modelos que en el presente informe se exponen es que entregará una definición de cada uno, además de una breve historia que nos permite reconocer la necesidad que dio nacimiento al modelo, esto en relación con sus ventajas, desventajas y características, que van a permitir la elección de uno u otro frente a las necesidades propias de la organización que se busca administrar.

Método Kaizen.

Definición:

El Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización. No importa a que actividad se dedique la organización, si es privada o pública, y si persigue o no beneficios económicos, siempre debe mejorar su performance a los efectos de hacer un mejor y más eficiente uso de los escasos recursos, logrando de tal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles.

La mejora continua no es sólo necesaria, sino además una obligación permanente del ser humano para consigo mismo y la sociedad.

En el lugar de trabajo significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual.

Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

Este método debe ser entendido por los empresarios, trabajadores, gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión.

El Estado debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua.

Detecta, previene y elimina los factores generados por los altos costos, el desaprovechamiento de recursos, pérdidas de clientes y defectos de calidad.

Historia:

Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses hicieron uso de sus principios y filosofías, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevaron a sus principales empresas a lo más alto dl podio mundial, desplazando a grandes corporaciones de otras nacionalidades. Marcas como Toyota, Honda y Sony, son algunas de las constituyen no solo calidad, sino que también rentabilidad y productividad.

Así es como el método Kaizen surgió en Japón como resultado de la necesidad de superarse a si mismas de forma de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.

Cada día presentaba nuevos desafíos a los gerentes y trabajadores, cada día se debía progresar, y no tan solo para que el negocio sobreviviera. Esto hace que el Kaizen se convierta en una forma de vida.

Para hacer que la mejora se continua se requiere de constancia, disciplina y la puesta en marcha de sistemas fundamentales:

Sistemas del método Kaizen:

JIT- “Justo a tiempo”. Tuvo su origen en la empresa automotriz Toyota y por tal razón es conocida mundialmente como Sistema de Producción Toyota. Reconoce y elimina los diversos tipos de despilfarros y desperdicios, evita de tal manera los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados.

El JIT tiene cuatro objetivos esenciales:

Atacar los problemas fundamentales.

Eliminar despilfarros.

Buscar la simplicidad.

Diseñar sistemas para identificar problemas.

TQM- Gestión de calidad total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos, servicios y procesos de la empresa y requiere de:

Dedicación, compromiso y participación de los altos ejecutivos.

Desarrollar y mantener una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.

Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.

Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.

Reconocer que personal es el recurso más importante.

Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.

TPM- Mantenimiento productivo total/ SMED. Contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumpliendo los objetivos en materia de calidad, al menor coste, y con el mayor de seguridad para el personal que operan las mismas. El SMED tiene como objetivo reducir el tiempo de preparación o de cambios de herramientas, evitando la producción en series largas, logrando disminuir los inventarios y hacer mas fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

Círculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com