ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE INVENTARIOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

La gestión de los inventarios y los stocks busca la eficacia, acoplamiento, armonización, organización y administración de los materiales necesarios para la actividad en las empresas; es por ello que en el presente trabajo argumentaremos la importancia de los inventarios y la gestión de stock, además de las nuevas tendencias, metodologías para implementar en nuestras empresas.

Además, incluirá los tipos de inventarios, las funciones de los inventarios, importancias, e información a cabalidad para proporcionarle al lector la información y conocimiento con calidad.

OBJETIVOS

• Establecer los conceptos básicos de la gestión de stocks

• Conocer a profundidad la coordinación, gestión y organización de los inventarios y stocks.

DESARROLLO

INVENTARIO:

Es la lista detallada del contenido de un almacén o instalación que se valora periódicamente para verificar o corregir la información contenida en las planillas de registro de stock a fin de que se pueda preparar el balance de la empresa. Los inventarios deben realizarse periódicamente a fin de garantizar la consistencia de los datos y la eficiencia de las gestiones.

STOCK:

Es todo material en posesión de la empresa, el cual puede ser físico, tránsito y en proceso de transformación este a su vez regula la cadena logística para mantener el flujo estable.

GESTION DE LOS INVENTARIOS

La gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra, salida de inventario dentro de la empresa.

Una empresa suele mantener un número mínimo de stock para hacer frente a aumentos de demanda, de la misma forma que también tiene que disponer del material necesario para continuar con la producción y que no se produzca ninguna pausa en la actividad.

La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.

Las tareas correspondientes a la administración de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).

Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son:

• Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y

• Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.

ASPECTOS A TENER ENCUENTA:

La empresa necesita disponer de recursos almacenados por motivos muy diversos:

• Para evitar una ruptura de stocks. Hay que impedir que se paralice la producción o que no se puedan atender pedidos de clientes por falta de existencias.

• Para obtener descuentos por volumen de compra.

• Para evitar imprevistos como incumplimiento de plazos de entrega, subida de precios, incremento inesperado de la demanda, etc.

• Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda dependa de la época del año. Por ejemplo, una empresa que fabrica abrigos tiene la demanda en los meses de invierno por lo que fabrica e incrementa las existencias en primavera y verano.

Por todas estas razones, la empresa dedica parte de sus recursos a mantener un cierto nivel de existencias, ya que la gestión de las mismas genera una serie de costes relevantes económicamente.

TIPOS DE INVENTARIOS

Clasificación según su nivel de terminación

Los inventarios se pueden catalogar según su grado de terminación en:

• Inventarios de Materias Primas

• Inventarios de Insumos y Materiales (Materias primas de segundo orden)

• Inventarios de Productos en proceso

• Inventarios de Productos terminados

• Inventarios de Productos en Embalaje

Clasificación según su localización respecto a las instalaciones de la empresa

• Inventario en tránsito: Aquellas unidades pertenecientes a la empresa, y que no se encuentran en sus instalaciones físicas destinadas como su ubicación puntual, por ejemplo: Mercancía en ruta, en control de recepción (y su ubicación puntual es otra), en transporte interno, en paqueteo, etc.

• Inventario en planta: Son todas las unidades bajo custodia de la empresa y que se encuentran en sus instalaciones físicas puntuales, por ejemplo: Almacén de materias primas, almacén intermedio, almacén de embalaje, almacén de herramientas, almacén de mantenimiento, etc.

Clasificación según su función

Según la funcionalidad, los inventarios pueden clasificarse en:

• Inventario Operativo: Es el conjunto de unidades que surgen del reaprovisionamiento de las unidades que son vendidas o utilizadas en la producción.

• Inventario de Seguridad: Es aquel inventario del cual se dispone para responder a las posibles fluctuaciones de la demanda y/o a los retrasos que pueden presentarse en los procesos de reabastecimiento por parte de los proveedores.

1. SEGÚN EL GRADO DE TRANSFORMACIÓN

• MATERIAS PRIMAS: Materiales utilizados para elaborar los componentes de los artículos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com