ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de razonamiento (cuantitativo-cualitativo)


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de razonamiento (cuantitativo-cualitativo)

Laura Fernanda Medina Perdomo & Santiago Tobón Deluque

Universidad Sergio Arboleda


Método Cuantitativo-Cualitativo

     Los métodos de razonamiento son empleados en todas las investigaciones actualmente, reconociéndose como las maneras diferentes que tiene la facultad humana para resolver problemas, dependiendo del problema asimismo actúa de forma diferente el pensamiento.

     De esta manera se reconocen los métodos cuantitativo y cualitativo, cuyo fin es la conclusión y/o solución de dicho problema previamente planteado. Sin embargo estos dos presentan diferentes modos de aplicación dependiendo del problema a investigar.

A continuación se procederá a la descripción de cada método:

  1. Método cuantitativo

Un método cuantitativo se fundamenta por la teoría generada por investigaciones antecedentes a la recolección de los datos en casos particulares de una muestra. Para tal procedimiento se parte del planteamiento de una idea que es problema de estudio delimitado.

Considerando lo que se ha investigado anteriormente y construyendo teorías, se guiará el estudio del cual se derivarán hipótesis para someterlas a prueba mediante diseños de investigación.

La recolección de datos se fundamenta en la medición, esto se presenta mediante números y son analizados a través de métodos estadísticos.

El método busca encontrar precisiones y relaciones causales entre elementos. [pic 2]

     

[pic 3]

  1. Método cualitativo

El método cualitativo se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de los seres vivos, principalmente los humanos y sus instrucciones. Este método se lleva mediante un proceso inductivo (explorar y describir y luego generar perspectivas teóricas), por ende una medición numérica es casi nula, además de que el proceso no se prueban hipótesis ya que estas se formulan en el desarrollo de la investigación.

La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, significados y otros aspectos subjetivos), es decir, se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye un conocimiento mediante métodos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusiones de grupos, evaluación de experiencias personales, registro de historia de vida, etc.

[pic 4]

[pic 5]

Palabras Claves:

Método: Modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado.
Cuantitativo:
 De la cantidad o relativo a ella.
Enfoque cuantitativo en la investigación:
 Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base a medición numérica y el análisis estadístico, para probar teorías.                                                                                                                
Cualitativo:
De la cualidad o relativo a ella.
Enfoque cualitativo en la investigación:
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o perfeccionar preguntas de investigación.
Método cuantitativo:
Modo ordenado que tiene la facultad humana para resolver problemas mediante la medición de las características halladas en los hechos que se investigan.
Método cualitativo: Modo ordenado que tiene la facultad humana para resolver problemas mediante aspectos específicos que cualifica y describen el hecho a partir de rasgos determinantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (183 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com