ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

El avance acelerado de la tecnología esta asociado con los diferentes acontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría y la globalización. De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales.

La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión de los centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación con otros pares académicos, entre otras, se realiza con la ayuda de medios tecnológicos.

La Educación Física encuentra en la Guía Curricular una herramienta virtual para la formación básica de maestros a través de las nuevas tecnologías de la información, brinda la posibilidad de que el maestro se interrelacione e interactúe con sus pares académicos en los diferentes contextos académicos y sociales.

Proyectos como la “Guía Curricular en Educación Física para la formación de maestros” que hacen uso de las conversaciones en línea <chat>, el foro, el correo electrónico y los programas de educación virtual, se han constituido en medios significativos para facilitar la socialización del conocimiento profesional y disciplinar, elementos que son básicos en la conformación de nuevas comunidades académicas a nivel local, nacional e internacional.

La constitución de grupos de profesionales e investigadores en Educación Física, que se han apropiado del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ha facilitado la circulación de conocimientos y experiencias; aspectos que se han constituido en insumos para la cualificación y actualización permanente y a su vez en fundamento para la construcción de planes y proyectos educativos en los campos de la educación formal, no formal e informal.

El desarrollo y progreso acelerado de la tecnología están asociados con los acontecimientos históricos del siglo XX: primera y segunda guerra mundial, y la llamada guerra fría. En estas épocas predominaron los avances científicos y tecnológicos dirigidos a la construcción de mejores armas para ayudar a ganar las guerras, así lo plantea Acosta “quien más sabe, tendrá más posibilidades de ganar por que sus tecnologías serán superiores, es decir, el conocimiento comienza a ser en estos años un capital importante” (2004: 4).

Luego, surge la globalización como nuevo ordenamiento de las sociedades y con ello nuevas posibilidades tecnológicas y, entre estas, una nueva “forma” de educar. Aunque todo esto, sin dejar de lado el fin de la educación, como plantea el mismo Acosta (2004: 7) “el fin último de la educación es ayudar a formar personas, es decir, seres autoconscientes, responsables, libres, dotados de dignidad y derechos especiales”.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se constituye en un dispositivo que ha transformado la forma de educar a las nuevas generaciones en algunos contextos culturales. No se puede desconocer que la presencia de la computadora, hoy en día, es una realidad palpable y como tal, se encuentra en casi todos nuestros quehaceres diarios, sean estos de información, trabajo, esparcimiento o estudio

La educación y la escuela no han sido ajenas a estos avances que brindan la tecnología, y en especial la Internet, ellas han incidido significativamente en todos los niveles del mundo educativo. Según Pere Marquès Graells (2005) los principales usos o funcionalidades que se le dan en la educación son las siguientes:

• Alfabetización digital de los estudiantes (profesores... y familias...).

• Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

• Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

• Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Comunicación con las familias (a través de la Web del centro...).

• Comunicación con el entorno.

• Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Educación Física y Nuevas Tecnologías

El avance de las TICs también ha penetrado la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, es así como encontramos programas con los cuales se pueden hacer mediciones y cálculos a los deportistas, construir materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas (balones, guayos, uniformes, etc.), escenarios deportivos (estadios, pistas sintéticas, gramas sintéticas, coliseos), entre otros avances.

En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, y como se manifestó antes, ahora hay una fuerte tendencia a la conformación de comunidades académicas en Educación Física haciendo uso de los medios virtuales.

Los estudios pioneros en las formas o estilos de la enseñanza de la Educación Física se iniciaron en la década del '70 en los EE.UU., frente a las tecnologías del aprendizaje de Skinner, Dhiltey, que repararon en los obstáculos del niño y su rendimiento cognitivo. Estos estudios situaron un nuevo asunto ¿cuales son las formas de la enseñanza? El problema de las formas de la enseñanza aludía, a los estilos del profesor frente al alumno y a sus competencias. La investigación líder en esta esfera fue emprendida por el pedagogo norteamericano M. Mosston en su obra Los estilos de enseñanza en la Educación Física.

Deberemos construir redes profesionales de comunicación -libres, democráticas y equitativas- en los nuevos escenarios de la Educación Física y el Deporte. Diversas alternativas tecnológicas se han creado para aprehender y resignificar el mundo. Pero es necesario señalar que por sí solas estas herramientas no elevan a las instituciones o escuelas al status de modernas, y no garantizan reformas o innovaciones. Creer que la tecnología implica innovación, eficacia, eficiencia o desarrollo por sí misma, sería un grave error. La tecnología por sí misma no es buena, ni mala. Depende de quienes la crean o la utilizan; es decir, del capital humano disponible en el área. Debemos reconocer el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com