ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos cualitativos y cuantitativos.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS CUANTITAVAS

CPM

Concepto: Es mejor conocida como gráfico de Ruta Crítica o CPM (Critical Path Meted, en inglés), herramienta que se desarrolló en Estados Unidos por la empresa DuPont como un procedimiento para programar la suspensión de actividades y poder realizar labores de mantenimiento en sus plantas químicas. Entre CPM y PERT existe gran similitud en la forma de elaboración y concepto, pero tienen como diferencia fundamental, la estimación de los tiempos para cada una de las actividades del proyecto, ya que en CPM los tiempos de las actividades son determinísticos (reales) y con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos (estimaciones).

Otra diferencia es que el CPM utiliza una función tiempo-costo para cada actividad, lo cual implica que, además de conocer el tiempo, también se conozca el costo de realización que implica cada una de ellas. El enfoque de este método nos dice que la actividad puede terminarse proporcionalmente en menor tiempo si se gasta más dinero, tomando en cuenta: tiempo normal, costo normal, tiempo límite y costo límite.

¿Para qué sirve? Este proyecto, si el tiempo y costo resultantes son satisfactorios, se programan todas las actividades en tiempo normal. Si es un tiempo demasiado largo, se puede optar por la opción de disminuir tiempo incrementando el costo del proyecto. Por eso se dice que el CPM aplica todas las etapas del proceso administrativo (planeación, programación, ejecución y control) a todas y cada una de las actividades que conforman un proyecto que deberá desarrollarse dentro de un tiempo considerado crítico (sin tiempo muerto) y al costo óptimo.

¿En qué se aplica? En este modelo, la ruta crítica se analiza en tiempo y costo, tratando de disminuir tiempos en actividades “críticas” a través de un mayor costo, ya sea de mano de obra, materiales, equipo, etc., consideradas como restricciones.

Beneficio: Además de la detección de aquellas actividades que cuentan con tiempo de holgura o muerto y que permiten que podamos ajustar el programa del proyecto, permitiendo manipularlas y reemplazarlas en respuesta a la disponibilidad de recursos.

PERT

Concepto: El PERT es una herramienta de tipo gráfica originalmente diseñada en Estados Unidos, con el fin de apoyar las estrategias militares y dada su utilidad fue adoptada por el gobierno y el sector empresarial.

¿Para qué sirve? Sus siglas significan Program Evaluation and Review Technique, siendo una técnica para el planeamiento y control, con fundamento en el gráfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo.

Beneficio: Este tipo de herramienta se utiliza para evaluar los tiempos máximos y mínimos a invertirse en la realización de un proyecto, sobre todo cuando no se conoce el tiempo exacto que se llevará su desarrollo. Al utilizar este gráfico, es fundamental tener bien identificadas las diversas actividades que comprende el proyecto, así como la estimación de tiempos requeridos para cada una.

¿En qué se aplica?  Desde el punto de vista PERT, se tienen dos enfoques para graficar y crear un diagrama de red, que indica la secuencia de actividades:

  • El primero es el enfoque de actividades en arcos (AOA), donde un evento o acontecimiento es cuando una actividad inicia o finaliza, el cual no consume recursos ni tiempo. Este enfoque nos señala que un evento no inicia sino hasta que todas las actividades precedentes han sido completadas.
  • El segundo enfoque es el de actividades en nodos (AON), donde el nodo representa las actividades y los arcos o flechas indican las relaciones de precedencia. En este caso, se señala que una actividad no inicia sino hasta que todas las actividades precedentes han sido realizadas.

Los nodos se representan por figuras geométricas como círculos, cuadrados, triángulos o similares. Como estamos hablando de proyectos, se requiere tener un nodo que marque el inicio y otro el fin del proyecto que estamos analizando. La duración de las actividades se representa con una flecha y según su dirección, indica el flujo del proceso y permite distinguir que actividades deben ser completadas para dar inicio a otras. En cada flecha debe indicarse el tiempo estimado máximo y mínimo de realización de la actividad, para que pueda ser sumado y tomado en cuenta en el tiempo máximo y mínimo acumulado del siguiente nodo.

Gráfica de Gantt

Concepto: Fue ideado inicialmente por Henry L.Gantt en 1917 y es una herramienta visual para establecer la secuencia de trabajos o actividades a realizar en un determinado periodo de tiempo.

¿En qué se aplica?  Es utilizada para coordinar programas de equipos de trabajo, centros de trabajo, trabajos a procesar en una serie de máquinas y proyectos en general.[pic 1]

¿Para qué sirve?   La gráfica de Gantt ilustra el estado actual de cada trabajo o actividad en relación con la fecha programada o el tiempo estimado de su realización. Su forma es de matriz donde se intersectan: el tiempo (eje horizontal) y las actividades o tareas (eje vertical).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com