ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Y Sus Tratados De Libre Comercio Con Otros Paises


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países

Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

La siguiente figura, presenta los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que México ha firmado desde que ingresó al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés). Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).

TLCAN Estados Unidos, Canadá 1994: Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

TLC G3 Colombia y Costa Rica 1995: Este acuerdo fue negociado durante la administración del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.

TLC Nicaragua 1998: Este acuerdo fue negociado durante la administración del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.

TLC Chile 1999: Este acuerdo fue negociado durante la administración del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.

TLCUEM 2000: Este acuerdo fue negociado durante la administración del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, el 1 de Julio de 2000.

TLC Israel 2000: El tratado de libre comercio (TLC) entre México e Israel fue firmado el 2 de abril de 2000. Este acuerdo fue negociado durante la administración del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.

TLCTN Guatemala, Honduras y El Salvador 2001: Este acuerdo fue negociado durante la administración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com