ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Generalmente llamamos ritmo a la combinación de figuras y silencios que sirve de “esqueleto” a una melodía. Tiene que ver con una relación entre la duración de sonidos cortos y largos.

Ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado o medio, sonoro o visual, según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se trate.

En todas las artes nos encontramos con la presencia del ritmo, porque es una de sus características más básicas, en especial, tratándose de la música, la danza y la poesía.

La melodía es el elemento más visible de una pieza musical, es decir, aquellos de lo que nuestros oídos es más consciente al escucharla. La melodía es, en la mayoría de los casos, el punto de partida de una composición y consiste en una combinación libre de las notas de una escala relacionando duración (sonidos cortos/largos) y altura (sonidos graves/agudos). A grandes rasgos, la armonía es la parte de la música que regula la relación sonora entre una melodía y su acompañamiento.

La armonía se basa en el uso adecuado de los acordes, que son grupos de tres o más notas que obtenemos a partir de los grados de una escala (do-mi-sol, re-fa-la, etc.)

Aunque es menos perceptible que el ritmo o la melodía, la armonía es una poderosa herramienta en manos del compositor para darle mejor cuerpo o sustancia a la música.

¿Qué se entiende por música? Se trata del uso que le damos al sonido para expresar todo tipo de cosas. Se trata de un arte muy antiguo de comunicación. La música consta de muchos estilos, tantos como personalidades tiene la gente. Es el sistema que utilice el músico para componer el que determina, al fin y al cabo, el estilo musical.

La melodía es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical.

Tenemos, por otro lado, una serie de instrumentos musicales que se les conoce como melódicos, ya que su carasterística principal es el hecho de que solo pueden hacer sonar un sonido detrás de otro. No pueden hacer sonar dos, tres… sonidos simultáneamente. Tenemos el clarineta, la trompeta, la flauta… y muchos otros.

En contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea. En este caso, lo que hace el músico es hacer sonar más de un sonido a la vez: pueden ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis sonidos simultáneos.

Gracias a la utilización de la armonía podemos evocar diferentes climas, como sensación de tensión, alegría, relajación, melancolía… De estos climas es precisamente de que se vale el cine para complementar sus producciones, sus películas.

Pero los músicos van mucho más allá con la armonía. Cuando se tiene hecha la melodía, gracias a la armonía podemos darle un contexto, para que, siendo la misma frase musical, pueda expresar distintas cosas.

Los instrumentos llamados melódicos son los que se usan para interpretar todo lo que la armonía puede proporcionarnos. Tenemos, por ejemplo, el acordeón, el piano, la guitarra… y todos los instrumentos musicales de teclado. Basta decir que estos instrumentos pueden ejecutar más de un sonido a la vez.

El ritmo también es un elemento indispensable de la música, y muy característico para cada estilo musical. Se trata de la distribución, a lo largo de la obra musical, de la duración de los distintos sonidos.

Existe un ritmo que hace de plantilla; es como un comodín. Estoy hablando de lo que se conoce como compás. El compás es lo que solemos marcar con el pie cuando estamos escuchando una canción pegadiza. No es más que algo innato que hemos aprendido, y se usa para organizar la música escrita; y como referencia a la hora de ejecutar los sonidos.

El compás está divido en tiempos, que son los segmentos regulares en el tiempo que se marcan con el metrónomo. Cada zapatazo contra el suelo que damos al marcar el compás es un tiempo. Es importante saberlo porque los tiempos se consideran como la unidad en la que se divide el ritmo.

Tenemos muchos tipos de ritmos, cada uno característico de un estilo musical. Por ejemplo, tenemos el Rock and Roll que se identifica por un ritmo rápido; luego tenemos las baladas que peseen un ritmo lento.

Ahora ya sabes de qué elementos consta la música, con lo que te será mucho más fácil aprenderte la teoría musical.

es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido—si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.

Una melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad.La palabra llego al castellano proveniente del bajo latin "melodia", que a su vez proviene del griego "moloidia" (canto, canto coral), formada por "melos" (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego "oidía" (canto), de aeídein (cantar).

Los tres elementos fundamentales de la música son: el ritmo, la melodía y la armonía. Más o menos todos tenemos una idea del concepto de estos tres componentes, por lo que me gustaría destacar que en una pieza musical y en la música en general siempre se hallan los tres incluidos, pero con diferente intensidad. Para decirlo de una manera muy sucinta, históricamente la humanidad, empezando por los pueblos más primitivos con sus instrumentos sencillos de percusión, los tambores, acompañaron las danzas con sus ritmos. Aunque a veces hubieran cantos, lo que predominaba era el RITMO, es decir lo más sencillo y asequible, con menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com