ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación del Estado, Sociedad y Familia en la protección de los menores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Daysi Ochoa Camposano

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CORRESPONSABILIDAD DEL ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN:

El principio fundamental de Corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia, se encuentra en el artículo 8 del Código de la Niñez y Adolescencia en concordancia con el Artículo 44 donde manda que se asegure el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones de los menores. Este principio nace de la necesidad del Estado de delegar a la sociedad y a la familia, el cuidado y protección de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. Los representante estatales no pueden estar siempre vigilantes de que no se vulnere los derechos se exima de obligaciones a un menor. Este principio encierra todos los principios, porque este ente conformado por el Estado, la Sociedad y la familia deben defender cada uno de los principios existentes.

DESARROLLO:

Para explicar mejor este principio fundamental usaré un mapa conceptual.

[pic 1]

El principio de corresponsabilidad establece la participación activa de tres partes importantes de un país como lo mencioné en el mapa que antecede el Estado, la sociedad y la familia. Este principio no es exclusiva responsabilidad del Estado, la sociedad o la familia en particular, es de las tres partes así como también de los mismos niños y adolescentes. Por eso es importante determinar este asunto, porque muchas veces como sociedad y familia culpamos directamente al Estado y nos quedamos esperanzados en una solución, cuando debemos actuar frente a este problema instruyendo a las familias en cuáles son sus responsabilidades como tal. [pic 2]

El Estado tiene como responsabilidad poner en marcha políticas y mecanismos para el ejercicio de los derechos y deberes de los niños, destinar recursos económicos suficientes permanente y oportunamente.

La sociedad es responsable de estar atenta frente a cualquier vulneración de derechos hacia los niños, apoyar no sólo a las familias, sino también al Estado.

La familia como ya sabemos es el espacio fundamental donde se desarrolla un niño, entonces su responsabilidad es aún mayor, es directa. La familia debe ofrecerle al niño la seguridad, amor, alimentación, recreación. Educación, etc. Porque ellos son los encargados de que los niños sean niños.

Este principio obliga al diálogo permanente, a la exigencia de unos con otros y la vigilancia sobre el cumplimiento del ejercicio de derechos y obligaciones del menor.

CONCLUSIÓN:

Este principio es muy importante darlo a conocer a nivel territorial, muchas veces escuchamos quejarse a distintas personas acerca de lo que el Estado hace o deja de hacer y no toman acción propia, para que se ejecute la protección de los niños tanto en lo cotidiano como en lo específico.

Es necesario recalcar que la sociedad también está obligada a cumplir con los menores y sobretodo la familia que es el primer ambiente donde se desarrolla un niño. Considero que está bien claro en la Ley que debe ejecutar cada ente, es cuestión de aprenderlo y accionarlo, no hacemos conciencia de que los niños serán quienes en un futuro velen por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com