ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

NATURALEZA DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Es un modelo que se creó con el ánimo de servir como herramienta para toma de decisiones por parte de los administradores teniendo en cuenta tres factores interrelacionadas que son los siguientes:

  1. Los costos.
  2. Volumen de producción y ventas.
  3. Precio.

Es indispensable el análisis continuo de estas variables para controlar los costos de la empresa de acuerdo al desarrollo de las mismas, el control de los costos es la variable fundamental para el sostenimiento de la empresa, el comportamiento de estos provocara una serie de decisiones para reclasificar el costo en fijo o variable.

Todo el tiempo los costos no son ciento por ciento fijos o variables, dependen siempre de las circunstancias, el análisis costo-volumen-utilidad determina la cantidad que se fija como meta de ingresos para la empresa. Una de las formas más utilizada es el cálculo del punto de equilibrio, formula donde no se gana ni se pierde.

ANÁLISIS Y CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

Se determinan los costos fijos y variables de la empresa, mediante el análisis de variables tales como costos, ingresos y cambios en el volumen de producción, en este punto los ingresos son iguales a los costos y los gastos no se generan ni utilidades ni perdidas.

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el resultado de dividir los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.

También se puede obtener por el método algebraico, método de margen de contribución y el método gráfico.

METODO ALGEBRAICO

Es la forma más general de análisis, consiste en determinar que la utilidad neta es igual a ventas menos los costos fijos y, como el punto de equilibrio la utilidad es igual a cero, el ingreso total es igual costo total.

MARGEN DE CONTRIBUCION

Es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, este contribuye a cubrir los costos fijos y a obtener utilidades.

METODO GRAFICO

Este modelo permite representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar el efecto de las utilidades de acuerdo a los cambios producidos en los costos, en el volumen de ventas o en precios.

El eje horizontal representa las unidades vendidas.

El eje vertical representa el valor en pesos de las ventas y los costos.

SUPUESTOS Y LIMITACIONES DEL MODELO

En la planeación de las utilidades y el control de los costos se elaboran a partir de supuestos que no se llevan a cabo por completo en la realidad debido a:

  1. La clasificación de los costos fijos o variables.
  2. El comportamiento del precio de venta, el costo variable unitario y los costos fijos totales tienden a ser constantes y se pueden acomodar estos a la función lineal y= ax +b
  3. No hay incertidumbre frente a los datos.
  4. Análisis que cubre un solo producto.
  5. Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.
  6. El modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa.

MARGEN DE SEGURIDAD

Su objetivo es determinar hasta qué punto la empresa puede disminuir sus ventas sin que haya perdidas.

PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO O DE CIERRE

Consiste en determinar la cantidad de producción o venta, para que los ingresos alcancen a cubrir con los costos que se deben pagar de contado, logrando un equilibrio financiero.

Este punto de equilibrio también es denominado punto de cierre, pues por debajo de este la empresa no podría seguir funcionando por posibles dificultades de iliquidez a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com