ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación costo volumen utilidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial. IUTA

Núcleo Guarenas

Guarenas Eso. Miranda

Relación Costo- Volumen-Utilidad

Profesor (a):

Estudiante:

Dailyn Escalante

4to semestre

Administración de Empresas

Guarenas, febrero de 2017

Introducción

     El siguiente trabajo tiene como finalidad expresar en que consiste algunos términos referentes a la relación de costos volumen utilidad, la cual esta constituida sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos, ayudándonos en la toma de decisiones como profesionales y a comprender de forma compleja dichos comportamientos.

     Existen diferentes métodos a través de los cuales podemos calcular las ganancias y perdidas de nuestra empresa, lo cual nos sirviran de gran ayuda si sabemos utilizarlos de la manera más adecuada. Algunos de esos métodos son el margen de contribución, el apalancamiento financiero, riesgos financieros y punto de equilibrio.

     En el presente trabajo de investigación se encuentr n explicados de la manera mas sencilla, dándoles conceptos a cada uno de esos métodos y un ejemplo para comprender mejor dicha conceptualización.

Relación de Costo-Volumen-Utilidad

1. ¿En qué consiste la relación costo-volumen a utilidad?

     Consiste en analizar el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación , como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos.

     El análisis costo-volúmen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

2. Importancia de este método para la carrera

     Este método es de gran importancia para nuestra carrera, ya que nos ayudan, como administrador de empresa, en la toma de decisiones y además a comprender las relaciones mas complejas en cuanto al comportamiento de costos totales, ingresos totales e ingresos de operación.

3. En que consiste y de un ejemplo de cadabuno de los siguientes conceptos:

  • Margen de Contribución: este término consiste en determinar las ganancias que se obtienen con la elaboración de un determinado producto durante la actividad económica.

Su formula implica restar del precio de venta los costes variables: MC = PV – CV

MC: será margen de contribución

PV: Precio de venta

CV: Costes variables

CF: Costes Fijos.

Ejemplo: Margen de contribución

Si usted vende CDs a $25. - en internet y lo promueve como: “Sin envío & empaque”, su cálculo podría parecerse al siguiente:

Precio de venta

+ 25.00

Precio de compra de empresa de Cd

-18.75

Empaque y sobre acolchado

-01.00

Envío

-02.00

Margen de contribución

03.25 (13%)

     Este cálculo le muestra que cada vez que usted vende un CD a 25 $, le quedan 3.25 $. Esto debe cubrir otros gastos que no están directamente relacionados con la compra, empaque y despacho del CD.

  • El apalancamiento financiero: consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera.

Por ejemplo, se adquiere una vivienda por 100.000 euros, se pagan 20.000 euros y los 80.000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la vivienda en 125.000 euros y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses 3.000 euros. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad habría sido del 25% -se obtienen 25.000 euros de beneficio sobre los 100.000 de inversión- (incremento del valor del activo), pero al financiar 80.000 euros con fondos externos, a los 20.000 aportados se le obtienen 22.000 euros (125.000 - 80.000 - 3.000 - 20.000) de beneficio, es decir, una rentabilidad de más del 100%.

  • Riesgos financieros: consiste en la probabilidad de ocurrencia de un evento quebtenga consecuencias financieras negativas para una organización.

     El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Punto de Equilibrio: consiste en el nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

     También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

     Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida

El Cálculo

En el punto de equilibrio los ingresos = costos fijos + costos variables.

Por lo tanto, para calcular el punto de equilibrio, es necesario determinar todos los costos fijos y variables involucrados en la operación:

• Los costos fijos son aquellos que son invariables, con cualquier nivel de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com