ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO O RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la planeación, en el diseño de las acciones que permitirán a la empresa desarrollarse de manera integral. En el proceso de planeación operativa, o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para determinar su estrategia: costos, volúmenes y precios. El éxito depende de la creatividad e inteligencia con que se manejen, además de buscar siempre la mejora continua. El recurso humano es el factor que determina el éxito o fracaso de las empresas.

La globalización afecta de manera directa la toma de decisiones en las empresas con respecto a los tres factores involucrados en el modelo:

Precio: apertura económica y comercial obliga a mantener un cierto precio de los productos; la única circunstancia en la cual puedes omitir el precio de los competidores es cuando no tienes competidor alguno o tu producto no tiene competencia. Apenas salga un producto parecido, es momento de ajustar el precio.

Volumen: saturación de mercados, valor agregado, estrategias de comercialización, canales de distribución y mercadotecnia son los factores que afectan el volumen de producción de determinado producto. La empresa debe estar en constante estudio de estos factores para conocer la capacidad de demanda que su producto tiene y en función a esto, poder establecer estrategias a futuro.

Costo: único que puede ser controlado por la empresa y nos permite reducir costos lo más posible. El objetivo es que haya una tendencia de reducción lo máximo posible, y al mismo tiempo, eficientarlos.

Para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuáles costos son fijos y cuáles variables. A este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”.

La utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera: Ventas -Costos variables = Margen de contribución - Costos fijos = Utilidad de operación.

La diferencia fundamental entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras que en el primero se presentan por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos.

Para que una empresa tenga utilidades, se deben cumplir 2 factores importantes: a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad, y b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

Los ejecutivos de una empresa buscan cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. Hay varias formas de calcularlo (es necesario saber cómo se comportan los costos):

Algebraica:

Dónde: P= precio por unidad; X es el número de unidades vendidas; CV= costo variable por unidad y CF= costo fijo total en un tramo definido.

Ambos costos deben incluir costos de producción, ventas y financieros. El punto de equilibrio de equilibrio se determina dividiendo CF/margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com