ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO O RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 5

EL MODELO O RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

A) INTRODUCCION

En el diseño de las estrategias del costo, volumen y utilidad; la creatividad es de gran relevancia. Lo que más se necesita del personal es dicha habilidad intelectual, ya que urge poner el pensamiento creativo al servicio de la compañía.

La productividad significa más gente con más ideas y no menos gente; gente con ideas originales sobre nuevos productos, novedosas adecuaciones, nuevos servicios al cliente; etc. En síntesis, tender siempre al mejoramiento continuo.

La globalización tiene un efecto fuerte en la decisiones que se toman en la empresa, cada uno de los factores que conforma el modelo costo-volumen-utilidad se ve afectado por ella, y por lo tato requiere consideraciones especiales.

Precio. El precio de los productos no es factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igual o incluso reducir el precio respecto a sus competidores. El precio tendera a orientarse más al mercado en el momento en que otros productores lancen productos similares.

Volumen. Depende de factores tan diversos como la saturación del mercado. La empresa debe realizar siempre estudios de mercado y la industria, ara conocer cuál es la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener y en función a ello establecer sus estrategias.

Costo. Es el único que puede ser controlado directamente por la empresa, la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y al mismo tiempo hacer más eficiente su utilización.

B) FUNDAMENTOS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con su comportamiento, en costos fijos y variables. Para las decisiones operativas resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales son costos fijos y cuales variables. A este enfoque se le denomina “enfoque de contribución”

El enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos:

-- Las ventas han de cubrir los costos variables. El resultado, llamado margen de contribución representa la riqueza residual con la que la empresa intentara cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera, la utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera:

Ventas

- Costos Variables

= Margen de contribución

-Costos fijos

= Utilidad de operación

La diferencia entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos pues mientras que en el primero se presentan por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos.

Para que una empresa logre obtener utilidades, se debe cumplir dos condiciones:

a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad y

b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande ´para que se genera un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

C) FORMAS DE REPRESENTAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto en que los ingresos son iguales a los costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinarlo.

IT= CT

P(X)= CV(X)+CF

P(X)-CV(X)= CF

X(P-CV)= CF

X= CF/P-CV

P-CV

Dónde:

P= Precio por unidad

X= Número de unidades vendidas

CV= Costo variable por unidad

CF= Costo fijo total en un tramo definido

El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.

El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a os costos variables en la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay ni utilidad ni perdida.

COSTOS FIJOS TOTALES

Punto de equilibrio=

PRECIO-COSTO VARIABLE

D) SUPUESTOS DEL MODELO

1) Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y los costos variables.

2) El cambio de algunas variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

3) Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

4) El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea en la empresa.

E) DISCREPANCIAS DE SUPUESTOS ENTRE ECONOMISTAS Y CONTADORES AL USAR EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

1. El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen contante, que no se altera con el volumen de producción. Mientras que los economistas suponen que es una curva.

2. Los contadores suponen que entre el variable precio y la variable demanda existe también una variable lineal, es decir, no reconocen el efecto del cambio y los economistas afirma que mientras más suba el precio la demanda disminuye.

F) LA PLANEACIÓN DE UTILIDADES Y RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Las utilidades deberán ser suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com