ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL DINERO


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DEL DINERO

Ya podemos identificar el dinero en su forma más simple, o sea como medio de pago de total liquidez. Está constituido por el efectivo (billetes y monedas) emitido y puesto en circulación por la banca central, y por el dinero correspondiente a los depósitos en bancos comerciales que son transferibles por medio de cheque.

¿Cuáles son las funciones que el dinero desempeña en un sistema económico?

Son varias:

• Servir como medio de cambio o sea como instrumento para hacer viables

las transacciones.

• Servir como unidad de cuenta para hacer comparaciones de valor. Como dice el economista Paul Samuelson: “Así como nos enseñan que no se puede sumar naranjas con manzanas, la única forma de sumar dos valores es con el dinero.... se multiplica el número de cada objeto por su precio y luego se suman los dos resultados...”. Aquí es importante hacer una aclaración sobre dos conceptos que usamos continuamente y que por lo general se confunden: INGRESO Y DINERO.

• EL INGRESO de una persona es el flujo o volumen total de las ganancias o remuneraciones que ella recibe durante un periodo de tiempo (mes, año...)

• EL DINERO de que dispone una persona es la cantidad de medios de pago que tiene en un momento determinado del tiempo (ayer, hoy...). Aunque el dinero es un medio de cambio y pago muy liquido y ágil, no es el único elemento que actúa como depósito de valor y que permite a los agentes económicos mantener su capacidad de gasto en el tiempo.

Existe la alternativa de que, en circunstancias especiales de una economía, aquellos agentes que no gastan inmediatamente todos sus ingresos o que están dispuestos a cambiar sus hábitos de gasto, prefieran no conservar el dinero, sino utilizarlo para adquirir activos reales cuyo valor se mantiene a través del tiempo (como casas), o consignarlo como un depósito de baja liquidez pero que ofrece alguna rentabilidad con el paso del tiempo.

LA DEMANDA DEL DINERO

A medida que las sociedades se alejan de las estructuras primitivas mencionadas, el sistema monetario y financiero evoluciona, crece y tiende a volverse más complejo y más importante para el logro del crecimiento económico de un país. En efecto, deja de ser sólo un medio para agilizar la compra y venta de bienes, o para satisfacer sólo las necesidades primarias y económica. Se han diversificado tanto los usos del dinero, que éste deja de ser un simple

medio de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com