ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Dinero


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

1- NATURALEZA DEL DINERO……………………………………... 4

2- OFERTA MONETARIA……………………………………………… 5

3- LAS FUNCIONES DEL PRESTAMO……………………………… 6

4- EL SISTEMA FINANCIERO DE VENEZUELA…………………... 8

5- EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV)………………. 11

6- INTERMEDIACION…………………………………….................. 11

7- EL MERCADO PRIMARIO ……………………………………….. 13

8- EL MERCADO SECUNDARIO ……………………………………. 13

9- LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA FINANCIERO…………… 14

CONCLUSION……………………………………………………………… 15

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 16

INTRODUCCION

En un sistema económico, el sistema financiero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia. Conviene la introducción para analizar la anunciada adquisición del Banco de Venezuela, por parte del Estado venezolano y sus repercusiones sobre el sistema financiero nacional.

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones. Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero y se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos.

Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido. En este escenario, también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, como lo es el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos.

5- NATURALEZA DEL DINERO

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Ya podemos identificar el dinero en su forma más simple sea como medio de pago de total liquidez está constituido por el efectivo (billetes y monedas) emitidos y puestos en circulación por la banca central y por el dinero correspondiente a los depósitos en bancos comerciales que son transferibles por medios de cheques. La función que desempeña el dinero en un sistema económico son varias: servir como medio de cambio, ósea como instrumento para hacer visibles las transacciones.

Servir como unidad de cuenta para hacer comparaciones de valor como dice el economista paúl Samuel es; “Así como nos enseña que no se puede sumar naranja con manzanas, la única forma de sumar dos valores es con el dinero.

Aquí es importante hacer una aclaración sobre dos conceptos que usamos continuamente y que por lo general se confunde: ingreso y dinero el ingreso de una persona es el flujo o volumen total de las ganancias o remuneraciones que ella recibe durante un periodo de tiempo (mes, años) el dinero de que dispone una persona es la cantidad de medios de pago que tiene en un momento determinado del tiempo (ayer, hoy). Aunque el dinero es un medio de cambio y pago muy liquido y ágil, no es el único elemento que actúa como depósito de valor y que permite a los agentes económicos mantener su capacidad de gastos en el tiempo.

Existe la alternativa de que en las circunstancias especiales de una economía aquellos agentes no se gastan inmediatamente todos sus ingresos o que están dispuestos a cambiar sus hábitos de gastos, prefieren no conservar el dinero sino utilizarlos para adquirir activos reales cuyo valor se mantiene atreves del tiempo (COMO CASA) o consignarlo como un deposito de baja liquidez pero que ofrece alguna rentabilidad con el paso del tiempo. La demanda del dinero a medida que las sociedades se alejan de las estructuras primitivas mencionados el sistema monetario y financiero evolucionan, crece y tiende a volverse más complejo y más importante para el logro del crecimiento económico de un país en efecto deja de ser solo un medio para agilizar la compra y venta de bienes, o para satisfacer las necesidades primarias y económicas.

6- OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com