ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XIV. NATURALEZA Y FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  15.204 Palabras (61 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 61

XIV. NATURALEZA Y FUNCIONES DEL DINERO

14.3. Funciones del dinero

14.5. Sistemas monetarios

14.8. Las organizaciones auxiliares del crédito.

Funciones del dinero

A. Medida de valor

El dinero permite comparar el valor de bienes y servicios entre si, asi como dar a su propietario poder para adquirirlo. Su medida la encontramos en función de lo que con él puede comprarse: si su valor aumenta, aumenta también la cantidad de bienes y servicios a comprar, si su valor disminuye, mengua su poder de compra. El precio constituye, por otra parte, la expresón del valor que las mercancias tienen es por ello que este valor puede medirse con lo que se conoce como nivel de preclos. Si este sube, el valor del dinero baja y si desciende, el valor del mismo tiende a incrementarse. Es muy fácil apreciar si el valor del dinero sube o baja: basta con observar lo que se conoce con el nombre de numeros indice, que los hay al mayoreo y al menudeo, tanto de mercancias como de bienes de capital y de otros bienes y servicios.

B. Medio de pago o cambio

 El dinero ha de aceptarse como medio de cambio de bienes y servicios, al mismo tiempo que dar a su propietario poder para la compra de los mismos. En este sentido, supera al antiguo método del trueque.

C. Reserva de valor

Hay mucha gente que tiene la costumbre demantener-cuando menos una parte-su riqueza en dinero.Psicológicamente considera que tenerlo a la mano es una forma segura de conservara, frente a las altas y bajas que sufre el precio de casa, terrenos, acciones, etcétera. Pero el guardador de dinero o atesorador, no siempre gana si dedica lo que tiene a realizar operaciones especulativas. Cuando los precios de los bienes señalados bajan, puede ganar mucho, pero cuando suben, puede perder también mucho: todo depende del monto de sus operaciones.

D. Patrón de pagos diferidos

No es lo mismo contraeruna deuda hoy y pagarla hoy.que diferir su pago a un plazo de un año. En el primer caso, generalmente devolvemos la misma suma, pero en el otro, tenemos que pagar más. Así pues, diferir el pago de una deuda implica agregar monto de la operación, una cantidad -interés- que varia proporcionalmente Un caso sencillo puede ser este" me prestan 1000 hoy y el convenio me obliga a pagar el 40% de interés al año, al cumpir el plazo, tengo que devolver $ 1400. En general patron o medida de pagos diferidos es recibir el pago de una deuda en fecha futura, con la seguridad de que el valor recibido no será inferior al valor estipulado la fecha de la operación.

Sistemas monetarios

 Cualquiera que sea el sistema monetario vigente, lnvariablemente encontraremos que en el centro del mismo se encuentra el chero; la razón es muy sencilla: el dinero tiene como función primordial la de fungir como medio de cambio. En lugar del primitivo trueque. los bienes y servicios hoy se cambian por dinero. siempre que se trate de una economia monetaria, como la del mundo contemporáneo. A todo sistema monetario se lo relaciona unidad con una monetaria, tenga esta base metálica o no al sistema monetario mexicano se le relaciona con el peso, que es la base del mismo: al norteamericano, con el dolar al inglés con la libra esterlina, etcétera. En un panorama más amplio, hemos de tomar en cuenta que todo sistema, mediante el uso de la moneda, ha de permitir la realización del comercio en la forma más efiicaz posible, al cual se identifican los siguientes factores:

a) Normas legales. Aseguran el funcionamiento del sistema y generalmente se trata de una ley monetaria.

 b) Instituciones: Posibilitan la operación del sistema : Banco Central (en EE.UU. los Bancos de la Reserva Federal, fábrica de moneda metálica (Casa de Moneda, en Méxco) talleres y encargados de la impresión de billetes.

c) Medios Metales que sirvan para acuñación de moneda fraccionaria: pata, cobra, niquel; papel especial para la impresión de billetes: maquinaria y herramienta especializadas, personal capacitado, etcétera.

Las organizaciones auxiliares del credito

Son aquellas instituciones de crédito que participan en la Actividad Financiera  facilitando las operaciones de crédito y coadyuvando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las Organizaciones

Auxiliares de Crédito de acuerdo con su Propiedad se clasifican en:

a) Públicas: Propiedad del Estado en 51 %, por lo menos.

b) Privadas: Propiedad del Sector Pri vado en 100 %.

Por otra parte, las organizaciones aux i liares de crédito privadas se encuentran clasificadas de acuerdo con su actividad en:

- Almacenes generales de Depósito.

- Compañías de fianzas.

- Uniones de crédito.

- Casas de Bolsa.

- Empresas de factoraje.- Cajas de Ahorro

XV. EL SISTEMA BANCARIO Y LA CREACIÓN DEL DINERO

15.1. La Ley de Instituciones de Crédito

15.2. La banca pública

15.7. La inflación y la deflación

15.8. La teoría cuantitativa del dinero

XV. SITEMA BANCARIO Y LA CREACION DEL DINERO

15.1. La Ley de Instituciones de Crédito

Ley General de Operaciones y Títulos de Crédito

Cheque y Tipos de Cheque

Letras de Cambio

Pagaré

Crédito es la transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el Futuro.

 15.2. La banca pública

La banca pública es una institución crediticia en la que el control y gestión están en manos de alguna administración pública o del Estado. El concepto de banca pública ha tomado mayor relevancia en plena crisis financiera y económica, porque plantea una solución a la paralización del crédito al resto de la economía por parte de la banca privada que controla este sector estratégico.

La crisis financiera ha puesto de manifiesto la centralidad del crédito en el proceso de acumulación capitalista y el monopolio del que goza para su creación y gestión la banca privada. Estas instituciones han sido, tradicionalmente, las encargadas de canalizar, bajo la forma de créditos, los ahorros generados por aquellos agentes económicos que tenían capacidad de ahorro hacia aquéllos que tenían necesidad de financiación, ya fuera para inversión en procesos productivos o para el consumo. Por lo tanto, su papel en el proceso de acumulación es central, por cuanto facilitan que el dinero, aceite fundamental de dicha dinámica, no quede represado y fluya hacia allí donde pueda resultar necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.2 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com