ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NDICADORES DE LA NARANJA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

indicadores de la naranja

Técnicas de preparación de Injerto de la naranja

La propagación asexual o vegetativa se efectúa a través de estacas, injertos y otros medios. La injertación consiste en fijar un trozo vivo de una planta, provisto de una o más yemas, sobre otra distinta para que ambas partes se suelden y formen una unidad. Sus ventajas son: que dé a través de una adecuada selección del patrón se puede obtener una mejor adaptabilidad o diferentes condiciones de suelo y clima; mayor uniformidad en la calidad del fruto y época de producción y la obtención de combinaciones resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades. Los árboles injertados son más precoces en cuanto a producción de frutos, y los árboles a pie franco tardan hasta 6 u 8 años para iniciar la producción de frutos. Existen varios tipos de enjertación:

Patrones:

Anteriormente naranja se propagaba por semillas (vía sexual). La producción de patrones se lleva a cabo por la vía sexual, es decir a partir de semillas, lo que permite mantener las características de las plantas, además se pueden seleccionar las semillas provenientes de plantas que tengan un mayor tamaño y desarrollo de sus frutos.

Para que una especie de naranja sea escogida como patrón debe reunir entre otras, las siguientes características:

Ser tolerante a condiciones desfavorables del suelo.

Ser tolerante o resistente a plagas y enfermedades.

Ejercer una influencia deseable en el desarrollo del árbol.

Ser precoz en el semillero y vivero.

Ser altamente poliembrionica.

Tener muchas semillas por fruto.

Ser compatible con la copa.

Se de fácil manejo en el vivero.

El patrón en si, es realizar cruces entre varios tipos de la misma especie hasta llegar a obtener el fruto de calidad. En otras palabras el patrón ejerce influencia sobre el vigor y longevidad de la planta, su rendimiento, época de producción, calidad de los frutos, adaptación en las condiciones climáticas y de suelos y en la resistencia a las enfermedades.

2.3 Semillero

Las semillas de los cítricos pierden muy rápidamente su poder germinativo por lo que se aconseja sembrarlas lo antes posible.

Al extraer las semillas del fruto conviene lavarlas bien, secarlas a la sombra y, antes de la siembra remojarlas durante 24 horas con el propósito de acelerar la germinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com