ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naranja Mecanica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

“La Naranja Mecánica” en ella vemos la posibilidad de relacionar varios de los temas tratados durante la materia y que a su están vigentes en nuestra sociedad actual.

Concretamente tomamos como eje de análisis, la conducta enfocado al positivismo y pospositivismo y a partir de ello tratar temas como influencia de la familia, de la sociedad y cultura en los que está inmerso el protagonista.(Alex). Cabe aclarar que nos limitaremos principalmente los criterios del positivismo y pos positivismo.

La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, esta signada por los cambios, las crisis y el paso a nuevos estados de vida. Las ansiedades acerca del presente y del futuro, y la pulsión sexual que requiere satisfacción, son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital adolescente.

Durante la observación de la película, surgieron interrogantes como: ¿puede un sujeto como “Alex”(protagonista de “La Naranja Mecánica”), volver a integrarse a la sociedad?, ¿Quiénes son los responsables de su comportamiento violento?, ¿La familia, el estado o la sociedad?Hasta qué punto es entendible que Alex sea tan violento, si la sociedad a la cual pertenece también lo es?

Cultura y Contexto

Antes de comenzar con una descripción de la película, cabe hacer algunas aclaraciones sobre el autor de la novela: John Anthony Burgees Wilson, (nacido en Manchester, Inglaterra,1917-1993) es para muchos un autor autobiográfico ya que en muchas de sus obras incluía descripciones de hechos y personas reales.

De esta forma Burgees puede verse reflejado en “La naranja Mecánica” en la escena en donde Alex y sus “drugos” atacan a un escritor y violan a su esposa; dicha escena podría estar inspirada en una vivencia propia, en la que su esposa fue atacada por cuatro desertores de la marina norteamericana donde queriéndole robar la golpean provocando el aborto del primer su primer hijo.

Otro aspecto que tenemos que tomar en cuenta, es que pudo haber influido en el autor, su estadía en Leningrado en 1961, en la cual Rusia se encontraba con el problema de pandillas de jóvenes delincuentes.

En dicho filme se muestra un adolescente psicópata, que disfruta con la violencia y las violaciones sexuales, no se muestra un tiempo especifico, y esto queda al descubierto con el futurismo que se maneja fuera de lo común en esa época, como son la vestimenta de Alex y sus “drugos”, siempre de blanco y con los calzoncillos por encima de los pantalones, las botas negras y el sombrero que no pasan desapercibidos; el bar Lácteo Korava con figuras sexuales muy sugestivas, las pelucas de colores de la madre de Alex.

Esta película, se realizo con la adaptación por Kubrick del libro de 1962 “A Clockwork Orange”

Considerando que la cultura puede referirse en la religión, política, ciencia, economía, modas, etc…pero que podemos establecer un factor común en todas estas culturas, nos quedan claras las prohibiciones como: el homicidio, violación, robo, etc.(conductas que no incluye el mundo natural), pero sin embargo constituyen en algún porcentaje al ser humano que es un ser capaz de tomar sus propias decisiones.

Entonces ¿Por qué Alex no se le dejo decidir el tipo de tratamiento y se le impuso?

Alex se muestra ante sus padres como un chico “normal, y con gusto por la música clásica, por lo que no influyen mucho en su educación ética, y dando por entendido que Alex es consciente de las reglas que esta transgrediendo (siendo la prohibición del asesinato una de esas reglas y que lo lleva a formar parte de dicha cultura).

Estos fragmentos del guión de la película dan cuenta de lo dicho anteriormente:

En cuanto a la decisión de elegir el tratamiento que se le impuso, no tenía alternativa, y esto lo convierte en el foco de atención en la cárcel, su objetivo personal (salir de la cárcel), lo coloca en esa situación y deja de ser un malhechor, pero no tiene capacidad de elección.

La finalidad era eliminar el delito, no importaban los motivos ni la ética,( dr. Brodsky) y así descongestionar las prisiones (el ministro), ¿podrían convertir en naranja mecánica la elección de la población de los malhechores, de las cárceles, de individuos no deseables en la sociedad?

Estos fines de eliminar el delito y aminorar la población de delincuentes y malhechores, no importando lo inhumano que fuese el método por el cual se llevara a cabo se demuestra en la conversación previa al inicio del tratamiento por el Dr. Brodsky, que siendo analíticos encierran una violación rotunda a cualquier ser humano.

“La droga hará que el sujeto experimente una parálisis de muerte, junto a un profundo sentimiento de terror e impotencia. Un sujeto de prueba anterior, lo describió como la muerte misma, un sentido de atezamiento o ahogamiento y hemos hallado que es durante este periodo el sujeto logra sus asociaciones de mas gratificación. Entre su catastrófico medio ambiente experimentado y la violencia que él ve.

Si no alcanzamos a visualizar algunos detalles que se pudieran juzgar, es discutible si Alex podía elegir como volver a adaptarse nuevamente a la sociedad aunque tal vez no se recuperara, haciendo uso de su derecho de elección.

En las escenas de agresividad y violación de Alex y sus drugos, que se salen de la búsqueda natural de identidad, donde primero dice no aguantar la “roñosidad y la borrachez de un viejo” y disfrutan golpeándolo, la violación a la esposa del escritor en presencia del el mismo y cantando “im singing in the rain” mediante la cual calman sus apetitos sexuales, y el homicidio de la bailarina de forma tan violenta donde nuevamente da salida a su agresividad y en todos estos actos disfrutan de placer, los pone por igual unos a otros frente al grupo,y es ese el reconocimiento que importa, aunque al asumir el liderazgo Alex, no es bien visto frente al grupo y le tiende una trampa en venganza y es capturado por la policía.

Analizando el entorno natural de Alex, no es muy prometedor, ya que vive dentro de la violencia y aspectos culturales que favorecen sus conductas, nos preguntamos, ¿deberían ser diferentes? esta claro que no Alex es una consecuencia de la sociedad de la que está rodeado y victima de su misma violencia y crueldad.

Alex dentro del contexto familiar.

Alex esta dentro de crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com