ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento terpretando y la transformación de las normas internacionales de Auditoría (NIAs)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

terpretando el movimiento y transformación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) el Marco de referencia internacional para trabajos para atestiguar entró en vigencia para aquellos trabajos después de enero de 2005 y dejó para la historia la NIA 100 “Trabajos para atestiguar y la NIA 120 Marco conceptual Normas internacionales de Auditoria derogadas en el 2004; precisamente cuando son reemplazadas por las NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR (ASEGURAMIENTO) (NITA – ISAE) en especial la NITA 3000 Trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica.” Que aplica para todos los trabajos para atestiguar.

Con estas decisiones se estrena el PROYECTO CLARIDAD definido como “muy ambicioso y necesario para facilitar el estudio, la comprensión y la aplicación de las NIA”. Son treinta y seis normas incluyendo la ISQC 1 (siglas en inglés de la Norma Internacional de Control de Calidad).

En esta edición hemos hecho un esfuerzo porque nuestros seguidores entre los cuales se cuentan estudiantes, profesionales, investigadores, stakeholders, etc, disfruten de un compendio de normas entre las que se distinguen las NIA que solo tuvieron un cambio de redacción, aquellas que fueron redactadas nuevamente y revisadas en su contenido con cambios sustanciales y, por último, las NIA nuevas. Asimismo y debido a que aún no han sido traducidas, al relacionarlas en bloque, destacamos aquellas que aún se mantienen vigentes y traducidas, las que se mantienen en su versión original (inglés) y las bases para las conclusiones (inglés). El link les llevará hasta la norma la cual puede ser descargada de acuerdo al interés y a la intención de quien nos lee.

La intención de la presente entrega, es seguir profundizando en los cambios que tenemos frente a nosotros, lo cual conlleva a no desmayar en nuestras inquietudes por seguir avanzando en conocimientos, en preparación, ya que segundo a segundo, se genera un nuevo pensamiento que fortalece a nuestra profesión. Siempre hay tiempo para reflexionar, aprender, para mejorar y para afrontar los escollos. Si no conocemos o no mejoramos la esencia de nuestra existencia profesional el camino que nos hemos trazado no lleva a buena senda.

Para el Proyecto Claridad fueron 18 meses trabajando en la revisión integral de todas las NIAs y de la ISQC con el propósito de mejorarlas. Tal logro, sacrificio y esfuerzo merece que como auditores nos avoquemos a la actualización ya que han sido diseñadas para “mejorar el entendimiento e implementación de las mismas, y para facilitar su traducción”. Las normas aclaradas, tendrán vigencia para auditorías de estados financieros de ejercicios que comiencen el o después del 15 de diciembre de 2009.

A manera de comprensión para quienes nos leen, ofrecemos la norma vigente en español para el momento en que se da la revisión y la versión original (en inglés) a la espera de la traducción oficial.

En forma particular invito a mis colegas a que aprovechemos para bailar joropo bien zapateado, mientras se deciden si adoptamos o adaptamos las NIC-NIIF; NIIF PARA PyMEs; SIC; CINIIF; NIAs; las NICSP; los SEPCs; los US GAAP; con las NORMAS INTERNACIONALES DE EDUCACION CONTABLE; con las DECLARACIONES DE PRACTICAS INTERNACIONALES DE EDUCACION; las DPC, los BA VEN NIF; las PT; las DNA; con los estándares que cada país hermano, vecino y amigo adapte y adopte para que podamos comparar y esperar el tsunami contable que tenemos de cara al proceso globalizador y que definirá lo tan capaces de gritar con orgullo que somos Contadores Públicos. Caso contrario, otras cosas pueden estar esperando para ocupar nuestra atención.

En orden encontraremos:

NIA 200 (Revisada y reformulada), Objetivos globales del auditor independiente y desarrollo de una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.

Esta Norma Internacional de Auditoría establece las responsabilidades globales del auditor cuando desarrolla una auditoría de estados financieros de acuerdo a las mismas. Concretamente, establece los objetivos generales del auditor y explica la naturaleza y alcance de una auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com