ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE EMPLEO EN EL PERU Y CHILE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

NIVEL DE EMPLEO EN EL PERU Y CHILE

PERU

EL COMERCIO

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú considera que es probable alcanzar su estimado de crecimiento del empleo de 4,5% para el 2012, asumiendo una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 5,5% y 6%.

“Lo anterior tiene como supuesto que no se acentúe el deterioro de la economía mundial, que se limiten los conflictos sociales y que continúe el dinamismo de la demanda interna”, señala Pablo Nano, analista de Scotiabank.

El informe agrega que el empleo formal urbano del sector privado en todo el Perú creció 3,7% entre enero y mayo, y mostró una desaceleración respecto de la expansión de 5,4% reportada en el 2011.

SECTORES

Entre enero y mayo de este año, la contratación de trabajadores del sector servicios creció 5,4%. En el sistema bancario el alza fue de 11,2%.

El empleo en el sector comercio creció 3,3% debido a los puestos creados en el comercio minorista. Este sector se está viendo beneficiado por las inversiones para incrementar la penetración minorista del canal moderno, en especial en el interior del país.

OTRA MEDIDA

Intéligo SAB proyecta que este año la tasa de desempleo será de 7%.

“En lo que va del año, la tasa de desempleo ha venido moviéndose con cierto sesgo hacia la baja, entre 8% y 6,3%”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo.

LAS REGIONES

1. En las regiones, el empleo creció en 20 de las 29 ciudades monitoreadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre enero y mayo.

2. Abancay fue la ciudad donde más creció el empleo, a una tasa de 10,2%. Siguieron Puno (10,1%) y Cajamarca (9,5%).

3. En provincias, el crecimiento del empleo estuvo liderado por el sector servicios, en particular las ramas de servicios financieros y educativos.

El Perú es una “excepción notable” al ser un país que escapa del actual patrón mundial de disminución del empleo, y por el contrario, logró incrementar la tasa de empleo y la calidad del mismo. Así lo afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe anual sobre el empleo en el mundo.

CHILE

Chile creció a tasas por sobre el 6% durante los dos primeros años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Gracias a las políticas económicas, el país repuntó y no se vio mayormente afectado por la crisis internacional gatillada por la recesión europea. Un hecho histórico se logró en diciembre de 2011 cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), anotó la mayor alza para dicho mes en los últimos catorce años. El empleo también ha repuntado y ya son más de700 mil los nuevos puestos de trabajo creados desde marzo de 2010. A continuación te detallamos un resumen de algunos indicadores.

• Crecimiento: Entre marzo de 2006 y marzo de 2010, el promedio de crecimiento a 12 meses del Imacec fue de 3,2%. Entre marzo de 2010 y abril de 2012, el crecimiento promedio casi se duplicó, llegando a 6,2%.

• Creación de Empleo: Durante la década pasada, se crearon en promedio 132 mil nuevos puestos de trabajo cada año a nivel nacional. Según la encuesta de la Universidad de Chile, en Santiago se crearon 43 mil empleos cada año en promedio. Entre 2010 y 2012, el promedio anual de creación de empleos ha llegado a 339 mil. En el caso del Gran Santiago, se han añadido 92 mil empleos al año.

• Tasa de Desempleo: El desempleo, es decir, la proporción de personas que desean trabajar y no consiguen un empleo, promedio de la década pasada fue de un 9,2% a nivel nacional según el INE, y de un 12% en el Gran Santiago según la encuesta de la Universidad de Chile. Entre 2010 y 2012, el desempleo promedio bajó a 7,2% a nivel nacional y a un 8,2% para el Gran Santiago.

• Tasas de ocupación y participación: La tasa de participación, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar interesadas en hacerlo, aumentó desde un 55% durante la década pasada a un 59% para el periodo 2010-2012. Asimismo, la tasa de ocupación, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar que efectivamente lo hacen, aumentó desde un 50% a un 55% para los mismos periodos de tiempo.

• Calidad del empleo: Durante la década pasada, el 66% de los trabajadores era asalariado. Desde 2010 a la fecha, este porcentaje aumentó a un 70%. Por otra parte, en los últimos dos años ha aumentado el número de trabajadores con contrato indefinido y cotizaciones previsionales y de salud y, además, el 72% de los nuevos empleos de ese tipo han beneficiado a trabajadores de baja calificación.

• Remuneraciones: De acuerdo al INE, a marzo de 2010 las remuneraciones habían crecido un 2,3% nominal en los últimos 12 meses. A marzo del 2012, las remuneraciones alcanzaban un aumento anual del 6,6%.

• Desigualdad: Durante la década pasada, los ingresos provenientes del trabajo de los hogares del 10% más rico de la población equivalían, en promedio, a 21,3 veces los de los hogares del 10% más pobre. Entre 2010 y 2011, esta proporción bajó a 14,8 veces.

EVOLUCIÓN DE LA PEA ASALARIADA

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú de cada 100 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), 55 se encuentran empleadas adecuadamente, es decir gozan de todos los beneficios, 37 personas se encuentran subempleadas y ocho personas se encuentran desempleadas.

Las anteriores cifras se extraen del último reporte de empleo del INEI correspondiente al trimestre diciembre 2011 a febrero 2012, periodo en que el total de la PEA sumó 4 millones 846 mil 700 personas.

Del total de 37 subempleados, según el reporte, 11 son subempleados por horas (trabajaron menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias) y 26 subempleados por ingresos (trabajan 35 o más horas a la semana pero sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar por perceptor de ingresos).

Entonces a febrero de 2012, el 45 por ciento del total de la PEA (es decir más de 2 millones de personas) se encontraban subempleadas o sin empleo.

OTRO ENFOQUE

Pese a lo anterior y bajo una visión macro del sector laboral, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com