ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS GASTROINTESTINALES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Los trastornos gastrointestinales funcionales figuran entre los motivos más frecuentes de consulta en pediatría y gastroenterología pediátrica. Se describen como las manifestaciones gastrointestinales crónicas y recurrentes que no pueden ser explicadas por una causa orgánica.

Los problemas gastrointestinales son una de los más grandes problemáticas que afecta a la población infantil llegando a causar en ocasiones hasta la muerte. En la mayoría de los casos estas enfermedades son transmitidas, por malos hábitos higiénicos, tanto personales como ambientales

y la problemática es mayor cuando combinado a lo anterior se presenta un cuadro de deficiencia nutricional.

Es por ello que ahora le daremos a conocer La diversidad de enfermedades las cuales son aquellas más comunes en los niños, aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquiera que existen, y otras que son comunes y fáciles de detectar. ES importante manejar todo este tipo de información como futuras profesionales de la salud.

DIARREA.

Síndrome caracterizado por el aumento de la frecuencia fluidez y/o volumen de las heces, con disminución de su consistencia.

EPIDEMIOLOGIA

Afecta a cualquier edad, observándose mayor frecuencia, daño y complicaciones en menores de 5 años. A pesar del descenso de la mortalidad de 4.5 millones en 1979 a 1.6 millones al 2002 continua siendo una de las principales causas de muerte en menores de 5 años en los países en desarrollo.

Aumenta en dos épocas: en primavera predominando las diarreas bacterianas, y en el otoño las diarreas víricas.

FACTORES DE RIESGO

Es importante mencionar que el marco socioeconómico deficiente es el principal factor de riesgo, por la precariedad en los servicios sanitarios y la falta de educación. Para fines prácticos se puede clasificar en dos causas.

 Ambiental y Familiar. Clima, agua, alimentos contaminados, inadecuado manejo de excretas, viajes, hacinamiento, presencia de animales, medio socioeconómico bajo, falta de comprensión y cuidado materno.

 Huésped. Edad, estado nutricional, ausencia de lactancia materna, enfermedad de base, búsqueda tardía de atención médica.

ETIOPATOGENIA

El origen es viral, parasitario, bacteriano y no infeccioso este último puede deberse a: transgresión alimentaría, alergia, uso de medicamentos, intolerancia a algún componente alimentario (lactosa, glucosa, etc.).

Viral.- Generalmente de comienzo brusco, con vómitos y fiebre que preceden en varias horas al comienzo de la diarrea. Los rotavirus son la causa más común especialmente en lactantes y niños pequeños, lesionan las células epiteliales del intestino delgado, produciendo tumefacción, visualización y necrosis a causa de sus enteró toxinas. Produce cambios en la microcirculación alterando la absorción de nutrientes y líquidos

 Bacteriana.- Generalmente en niños mayores. Con condiciones deficitarias de higiene y alimentación. Las diarreas son acuosas con moco y pueden contener sangre. La diarrea se produce por 3 mecanismos. 1). Liberación de enterotoxinas (V. Choleare, E coli enterotoxigenica. 2) Entero invasión (e. Coli entero hemorrágica). 3) Proliferación intracelular shigella esta última además puede ocasionar alteraciones en el sensorio, convulsiones y coma por liberación de neurotóxicas.

 Parasitaria: Transmitida por vía ano-mano-boca. E. histolítica puede causar diarrea mucosa sanguinolenta con poco compromiso del estado general. Crystoporidium y Giardia lamblia si bien se asocia a diarrea prolongada, puede dar episodios de diarrea aguda.

Cuadro 1. Agentes frecuentes en diarrea aguda ETIOLOGIA FORMA DE TRANSMISION

Virales

Rotavirus

Adenovirus

Enterovirus Fecal – oral.

Respiratoria.

Bacterianas

E. Coli enterotoxigénica. Fecal – oral.

E. coli entero adherente, Enterotoxigénica Fecal-oral

E. Cali entero patógena

Salmonella no typhi

( enteritidis , cholear suis) Alimentos contaminados incluyendo huevo crudo.

Salmonella thynpa Contacto interhumano.

Staphyloccocus aureus Alimentos contaminados por manipuleo de persona colonizada.

Vibrio cholerae

Yersenia, Proteus mirabelis Agua y alimentos contaminados.

Alimentos contaminados

Parasitarias

Giardia lamblia Alimentos y aguas contaminadas.

Los quistes pueden sobrevivir más de 3 meses.

Crystoporidium Persona – persona y aguas contaminadas.

Entamaba histolítica.

Balantidium coli. Isospora belli Persona a persona, Alimentos agua contaminada.

En inmunocomprometidos

1.- Gastroenteritis viral

Se refiere a la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus y, algunas veces, se denomina "gripe estomacal". La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos.

Causas

La gastroenteritis puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan tomado la misma agua. Los microorganismos pueden entrar en el alimento que usted consume (lo que se denomina contaminación) de diferentes maneras. La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:

• El norovirus (o virus similar a Norwalk) es común entre niños en edad escolar. También puede causar brotes en hospitales y en barcos de cruceros.

• El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis grave en niños. También puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com