ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

En forma previa a la promulgación del primer Código de los Niños y Adolescentes se han efectuado una serie de estudios de investigación sobre el trabajo de menores de edad, como el efectuado por la doctora Ana María Yáñez "El Trabajo de los Menores de Edad y la Convención Internacional de los Derechos del Niño" (1991).

Este estudio arriba, entre otras, a las siguientes conclusiones, reveladoras de una cruda realidad:

a. El trabajo en zonas urbanas está asociado a la pobreza, a una estrategia de sobrevivencia familiar. Sin embargo no es la única causa del trabajo infantil en estas zonas. No todas las familias pobres tienen a sus hijos trabajando.

Walter Alarcón en "Trabajo Infantil y Economía Familiar en los Hogares Populares de Lima", señala que además de la pobreza, en la incorporación de los niños al mercado de trabajo, juega un rol fundamental las aspiraciones de los padres respecto al futuro de sus hijos. Es posible que muchas familias pobres prefieran que sus hijos sólo estudien. Sólo el 26% de niños pobres trabaja, frente al 74% que no trabaja.

Sin embargo, la demostración de la pobreza es la razón fundamental del trabajo infantil, queda corroborada con las más altas tasas de trabajo infantil en las ciudades más pobres del país: Ayacucho, Amazonas, Cajamarca.

b. Los niños trabajadores de las zonas urbanas prefieren actividades en la calle. No obstante que las condiciones de trabajo en la calle son peligrosas, por la contaminación, y los riesgos de violencia y maltratos.

Un rubro importante son los trabajadores del hogar; sin embargo dicha modalidad viene reduciéndose paulatinamente.

c. Hay una gran población de menores que trabaja en zonas rurales, y este trabajo está asociado a la organización familiar y al modo de producción agrario.

El mayor porcentaje de niños que trabaja en el campo se debe a que en sociedades tecnológicamente menos avanzadas, con escasa mecanización y uso intensivo de la mano de obra, todos los capaces de contribuir al trabajo diario lo hacen.

El trabajo rural no presenta las características de explotación, ni las deplorables condiciones en que se desarrolla el trabajo de los niños en las zonas urbanas.

d. Los niños empiezan a trabajar a partir de los 6 u 8 años en la ciudad, y antes aún, a los 5 años en el campo.

e. Contra lo que puede suponer, los niños trabajadores no provienen de hogares incompletos, ni se trata de niños abandonados. El 78% pertenece a las familias integradas.

El gran porcentaje de menores trabajadores estudia. El 84% de quienes trabajan, también estudian. Sin embargo el porcentaje de niños que revela atraso escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com