ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Al Niño Trabajador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR

Indudablemente se habla mucho del maltrato, pero, ¿Maltrato al niño trabajador? cuando vez a los niños en cruceros vendiendo periódico, en tiendas como cerillitos, vendiendo chicles en las centrales, incluso en plazas y calles de la ciudad, te has preguntado alguna vez ¿Cuáles son los factores que lo orillan a trabajar? Si trabaja porque es obligado, por necesidad o simplemente por gusto.

Al trabajo, se le puede considerar como método de formación, disciplina o educación, siempre y cuando sea desarrollado en condiciones favorables a su entorno, pero desafortunadamente hay situaciones en las cuales hoy en día, se puede ver los rasgos de injusticia hacia esta práctica, como lo es la explotación, el ambiente peligroso, el salario injusto, agresiones físicas y psicológicas (que los marcan por el resto de su vida) las cuales son inadecuadas para la capacidad del niño por su edad.

Todos como seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar sobre dicho problema, y darnos cuenta que esto afecta en todo el correcto desarrollo del niño, tanto en el aspecto físico como en el psicológico ya que cambian por completo sus expectativas, se olvidan de las risas y juegos, por obligaciones que no le corresponden a su edad, sino a una mentalidad de una persona adulta. Esto puede causarle el ser antisocial, sentir sensación de rechazo e incluso resentimiento hacia los demás, es asombroso el enorme daño que se le puede causar a un niño, exigiéndole la energía de un adulto, cargas laborales exageradas y económicas, que lo llevan a frustrarse y que lamentablemente le causan muchos problemas de salud, sin olvidar que el ámbito escolar también se ve afectado.

Generalmente los agresores del niño trabajador, son personas allegados a ellos, tal es el caso de padres o tutores, compañeros de trabajo o bien personas ajenas a ellos.

El trabajo en la infancia puede ser una interrupción en la vida de los niños, por ejemplo, si un niño trabaja por una situación económica que hay en su casa y estudia a la vez es muy difícil que el niño tenga un rendimiento efectivo en la escuela, al no cumplir con tareas, al estar distraído, cansado, desvelado e incluso el no asistir a la escuela, esto pasa cuando el niño adquiere preocupaciones propias de los adultos. Aunque en ocasiones esto no siempre es una interrupción. En otros casos el niño que trabaja lo hace por gusto, para así comprarse sus cosas personales o simplemente por traer dinero.

El problema del maltrato infantil se ha ido controlando, pero la verdad es, que sigue habiendo este tipo de situaciones de abuso, de explotación y maltrato hacia los niños trabajadores, que sin darnos cuanta están sucediendo a nuestro alrededor, en el caso de explotación infantil que muchas de las veces no lo notamos, porque los niños están amenazados y entrenados a no decir nada si alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com