ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS Y NIÑAS POR UN TRATO EQUITATIVO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

En marzo no solamente se conmemora el día internacional de la mujer, sino es un mes que nos recuerda que mujeres y hombres (no importando nacionalidad, condición, cultura, religión), tenemos el compromiso y obligación de colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa. La escuela es un espacio que no es ajeno a esta labor y lucha incansable. Al respecto se abren algunas interrogantes ¿Cómo se arropa a la equidad desde la Cultura de la Legalidad? ¿Qué piensan los actores escolares respecto a la equidad? ¿Cuál es su trabajo? ¿Qué acciones se ponen en marcha dentro de la escuela para que sea un espacio más equitativo.

La promoción de la equidad dentro de la escuela desde un marco de Cultura de la Legalidad, forma parte de los principios de la misma al exigir condiciones de igualdad y justicia entre las personas que conviven, en este caso, dentro de la escuela. Según López y Chávez (2004, p.40), la igualdad es un valor que señala que cada persona posee los mismos derechos y las mismas obligaciones; y la justicia, a pesar de ser un concepto complicado por definir, tiene una relación directa con la igualdad al establecer condiciones equitativas entre las personas, y en otro sentido, responde al respeto a la leyes y normas de convivencia social. A partir de estas conceptualizaciones, entendemos que en cualquier ámbito de la vida de las personas, ha de asumirse una postura coherente ante estos principios. En la escuela, estos dos principios han de vivirse a diario, para así favorecer el ambiente escolar en pro de una convivencia escolar proactiva.

El Informe nacional sobre la violencia de género en la educación básica en México(UNICEF y SEP, 2009, pp.66-67), reporta que 17.6% de las y los docentes mencionan que tratan con igualdad a niñas y niños. Por encima de esto, hay elementos que muestran una relación distinta de la relación de las y los docentes con sus alumnas y alumnos, por ejemplo, más del 40% de las y los docentes señalan que las niñas son más responsables y sensibles que los niños, y 32.1% los docentes (hombres) dicen que se entienden mejor con los niños por ser hombres. A la luz de estas cifras, es importante voltear a ver qué pasa a diario en el aula y el resto de los espacios de la escuela sobre el trato diferenciado entre pares (niñas/niños), y entre niñas/niños- docentes, y de qué manera influye esto en el ambiente escolar, y posiblemente en el desempeño académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com