ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL BUEN TRATO DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 9

Derecho al buen trato del niño, niña y adolescentes según la ley organica para la protección del niño, niña y adolescentes.

El buen trato consiste en las diferentes manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo y socialización que reciben los niños, niños y adolescentes por parte de la familia, la sociedad y el estado, que les garanticen contar con las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo integral, afectivo, psicológico, físico, sexual, intelectual y social.

¿Qué es el buen trato?

Buen trato es ponerse en el lugar del otro, una oportunidad para conocerme y conocer a los demás en una relación donde ambos tenemos igual valor, niños y niñas, hombres, mujeres jóvenes y adultos mayores.

Todo tenemos derechos a que nos tomen en cuenta respetando nuestra voz, nuestra mente y nuestro cuerpo aceptando nuestras diferencias como algo enriquecedor tratando a los demás como nos gustan que nos traten.

Esto del buen trato del niño, niño y adolescentes es un asunto legal, ya que en nuestra ley orgánica del niño, niña y adolescentes lo refleja como un derecho en su artículo 32 A. Y esto es porque hoy día las situaciones de violencia se han vuelto cotidianas y parte de la población desconoce que hay diferentes formas de educar y sancionar sin que estas conductas se convierta en un maltrato físico y moral.

Es por esto que el articulo 32 a nos menciona en que comprende dicho derecho, y eso es un una crianza y educación no violenta basado en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto reciproco y la solidaridad. Este derecho es muy importante, ya que cumpliéndolo, formaremos niños, niñas y adolescentes autónomos y libres; fortalecemos el vínculo afectivo de la familia; facilitamos la expresión de sentimientos y programamos el niño, niña y adolescentes para el éxito.

El artículo también nos dice que todas las personas ya sea padre madre o responsable deberán emplear métodos no violentos en la crianza y formación del niño, niña y adolescentes, prohibiendo cualquier tipo de castigo físico o humillante. Por esta razón la ley dice que el estado, con la activa participación de la sociedad, debe de garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigida a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante a los niños, niñas y adolescentes.

Metodos no violentos.

Educar es una de la tareas más difíciles a la que nos enfrentamos los padres y aunque no existen fórmulas mágicas, existen técnicas para aprender a manejar y corregir a tu hijo para que crezca feliz.

Debido a la particularidad de cada niño en sus diferentes personalidades la técnica que se aplique debe de adaptarse a cada niño.

Unas de las técnicas más efectivas para concretar la obediencia en un niño es que reciban recompensas y castigos por su comportamientos, es decir; menos discurso y más consecuencias, ya que es inútil el por qué se le niega o porque le mandamos hacer algo.

• Como premiar:

Hoy en día los niños tienen lo que quieren y son considerados máquinas de pedir, lo adecuado es dar premios al niño cuando se porte de forma adecuada, además que los premios no tienen que ser cosas materiales, es decir, que estos privilegios pueden estar adaptados a sus gustos particulares, también para evitar el aburrimiento de los niños deben variar estos premios.

Contacto físico.

Es importante también mencionar que para reforzar estas medidas el contacto físico positivo, este es importante para demostrar y afianzar una decisión positiva por ejemplo con abrazos, besos, caricias, palmadas, etc.

Ignorar al niño.

Por lo general las conductas inadecuadas de los niños son una forma de reclamar la atención de sus mayores a través de pataleos, lloriqueos, gritos, negarse a obedecer, etc.

Esta técnica consiste estrictamente en ignorar de forma sistematica los comportamientos inadecuados, de esta forma las conductas que se ignoran de forma paulatina van desapareciendo ya que a los niños no les gusta ser ignorados y se darán cuenta que su conducta inadecuada no surte efecto.

Lo que no se puede ignorar son las conductas peligrosas e intolerables como agredir o morder.

Para hacer cumplir este aspecto tan importante y efectivo es necesario informar a la familia y a su entorno que se esta realizando para evitar que se concreten conductas no deseadas en otras personas, por ejemplo cuando los niños no reciben atención y van a buscarla en otro familiar y la consiguen.

Hay que tener en cuenta que al ignorar al niño en primer momento los comportamientos no deseados empeoraran antes de mejorar para esto se puede imbertir tiempo y llevar un registro de estas rabietas y de esta forma presenciar notablemente el avance del niño en cuanto a su conducta ya que esto representa un resultado a largo plazo

El disco rayado

Esta técnica es tal cual como lo explica su nombre, consiste básicamente en repetirle contantemente al niño lo que uno espera que el haga utilizando ordenes claras sin enviar mensajes dispersos de lo que uno espera que el niño haga.

Como reprender.

La reprimenda debe realizarse inmediatamente de la conducta del niño, esta debe hacerse en privado ya que la atención que le prestan otras personas, para el representan un efecto de premio en vez de un efecto castigo que es el esperado o de otra forma genere rencor en el niño por ser humillado en público, esta reprimenda debe ser energética, firme pero no excesiva es más efectiva si se hace con serenidad, esta también debe ser breve ya que los niños cuentan con muy poco sentido de atención en el momento que se le está reclamando por algo.

La pérdida de privilegios.

Este consiste en quitar un privilegio del que el niño está disfrutando en el momento en que empieza a portarse mal, para aplicar este método debe hacerse cuando la conducta sea inadecuada, peligrosa para el o para otros, el privilegio que se le va a suprimir debe ser uno que el disfrute y es recomendable que no sea por más de 24 horas ya que la nocion de tiempo del niño es variable y al ser un tiempo mayor a este es posible que hasta olvide porque está siendo reprendido que esto causa a su vez que pierda efectividad esta técnica.

El rincón.

Este nombre es meramente simbólico ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com