ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando. Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso educativo; Los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y sus propias enseñanzas, en la actualidad, se observa que los padres y/o representantes están desligados de las actividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos. En el momento de la entrada, los padres y/o representantes dejan a sus hijos en la puerta y no se preocupan en pasar a verificar si está o no la maestra, tampoco notifican cuando los niños se sienten mal o están enfermos. A la hora de la salida, algunos niños los retira el transporte escolar, o los padres y representantes llegan hasta la puerta del plantel a retirar al niño(a), sin pasar a preguntarle a la maestra ¿cómo se portó?, ¿cómo va?, ¿cuáles actividades realizaron hoy?

Esta labor conjunta beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas basándose en sus capacidades e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación de valores, hábitos de trabajo, toma de decisiones, responsabilidad y la capacidad de relacionarse con la familia, comunidad y escuela; en otras palabras, procura la formación de individuos con mejores herramientas para desenvolverse en la vida.

Es importante realizar acciones donde se logre concienciar a los padres para que se involucren en las actividades planificadas en la jornada diaria de clases, apoyando, además, el trabajo del docente desde el hogar. El desarrollo de estas acciones conllevará a propiciar espacios de conversación y reflexión entre padres, madres y docentes, para que juntos logren hacer crecer ese tesoro como lo es, la educación de los niños y niñas.

Además cabe resaltar la importancia de los estilos de crianza en estos casos, ya que existen muchas ideas sobre cómo criar a los niños. Algunos padres adoptan las ideas que sus propios padres usaron. Otros buscan consejos de sus amigos. Algunos leen libros sobre cómo ser buenos padres. Otros toman clases ofrecidas en la comunidad. Nadie tiene todas las respuestas. Sin embargo, los psicólogos y otros científicos sociales ya saben cuáles prácticas de crianza son más eficaces y tienen más probabilidad de llevar a resultados buenos para los niños. Los estilos de crianza son importantes porque la forma en que un padre interactúa con su niño sienta las bases para el desarrollo social y emocional futuro del niño. Una de las maneras primarias de ayudar a su niño es ayudarlo a que aprenda a manejar sus emociones. Sin embargo, para muchos padres, esto no es tarea fácil. Requiere autoconciencia sobre su propio manejo de las emociones, un conocimiento de las emociones de los demás (específicamente de su niño) y un método de respuesta.

Las ideas sobre cómo criar a los niños se pueden agrupar en cuatro estilos. Estas son maneras diferentes de decidir quién de la familia tiene qué responsabilidad; entre los cuales encontramos:

 EL ESTILO AUTORITARIO: éste, lleva como características principales que siempre se encuentra intentando controlar la conducta de sus hijos creando límites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradición, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicación abierta entre padres e hijos.

Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atención a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relación balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com