ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO Y LOS FINES DEL DERECHO.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

            [pic 1]

          NOCIONES BÁSICAS DE
         DERECHO Y  LOS FINES
                DEL DERECHO.

                   

RESUMEN

ESTUDIANTE: LEIDY GÓMEZ G | PROFESOR: LUIS ALBERTO CANALES | UACA


NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO

En el tema de Derecho debemos tener muy presente el concepto de Norma jurídica, que sería el modelo de conducta humana, exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombres con el fin de establecer un ordenamiento justo y organizado de la convivencia humana.

Kelsen sostiene que tales normas forman un orden jurídico y deben establecer actos coercitivos, es decir sanciones. “La juricidad general de una norma radica en la sanción”. Entendiendo que las normas son diferentes conductas humanas que necesitan ser reguladas por una sanción y estos aspectos juntos forman normas jurídicas.

Aspecto importante de las normas jurídicas son órdenes o prohibiciones de hacer algo, respaldadas por una amenaza de la sanción. Ejemplo de una respuesta de la vida en sociedad sería de la cárcel a  quien cometa robo, esto hace una mejor convivencia entre los individuos; que sería lo contrario si no existieran “Normas”, ya que sería imposible vivir en armonía en la comunidad.

También existen normas que son indispensables para la existencia de la sociedad, como ejemplo: pagar impuestos anualmente, proteger a los menores y a los ancianos. Las normas jurídicas se descomponen en dos aspectos:

  1. El que ordena o prohíbe
  2. El  que amenaza con la sanción al que no cumpla la orden o prohibición.

Aquí encontramos lo que se conoce con el nombre de Derecho subjetivo: Osea normas que autorizan a hacer algo y conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinadas circunstancias. Ejemplo: Facultad a  los padres para sancionar a sus hijos.

Está también el Derecho Objetivo: Que es el conjunto  de un sistema normativo que se provee en toda la sociedad organizada. En síntesis instrumento de normas que están al servicio de los sujetos que ayudan y limitan el logro de sus deseos.

Hay diferentes sistemas que regulan la conducta de los hombres, ya que los sujetos tienen entendimiento, voluntad y libre albedrío;  con las normas el objetivo es la realización de valores que determinan el deber y el poder ante la sociedad.

Hay diferencias entre las leyes físicas o naturales y las normas de la conducta humana. Cuando hablamos der leyes físicas o naturales, aquí las consecuencias siempre van a ser reales. Ejemplo: si ponemos un pedazo de hielo en contacto con el calor éste se descongela inevitablemente.

En las normas de la conducta humana al producirse una de ellas que se considera importante de regular y se le asigna efectos jurídicos, las consecuencias pueden referirse a una posibilidad. Estas normas se refieren necesariamente a personas capaces de auto determinarse en el plano de la acción, capaces de cumplir o de violar sus disposiciones (Pacheco).

Ambas normas de conducta como jurídicas, ética o reglas de trato social son susceptibles de ser violadas.

Las normas jurídicas tienen diferentes características que son las siguientes:

  1. Exterioridad: al Derecho le interesan las acciones humanas que se manifiestan exteriormente, porque si el acto se da en la intimidad del individuo es indiferente al ordenamiento jurídico. Ejemplo: Si un hombre tiene sentimiento de matar a otro pero no lleva a cabo dicho fin, no puede ser regulado por ninguna norma jurídica.
  2. Bilateralidad: en toda norma jurídica encontramos Derechos y deberes, se asignan facultades frente al deber de respetarlas. El sujeto activo: es quien tiene derecho y el sujeto pasivo: es quien tiene el deber de realizar ciertas conductas.
  3. Determinación: es cuando existe duda en el contenido de alguna norma es cuando debe interferir la figura de un juez para la aplicación e interpretación para determinar su contenido.
  4. Imperatividad: ordena hacer o no hacer algo al sujeto sea en sentido positivo o negativo.
  5. Coactividad: construye un elemento de  la norma jurídica y la coacción de una fuerza actualizada.
  6. Finalidad: es establecer un orden justo en las relaciones humanas, que permite a cada individuo su desarrollo  integral, con miras  al bien común de la sociedad.

Según Kelsen las normas jurídicas no son solo un juicio categórico, sino también juicio hipotético. Para Pacheco, la norma jurídica en su estructura sería una coordinación de dos proposiciones hipotéticas. Esta interpretación deja ver la norma en función de un conocimiento muy importante: definir con lógica “debe ser” jurídico.

Las normas jurídicas las podemos clasificar de la siguiente manera:

  1. Normas imperativas
  2. Normas instrumentales

Las normas imperativas son las que imponen o sancionan determinadas conductas y se dividen en:

  1. Normas que ordenan: pagar impuestos, pagar pensiones alimenticias.
  2. Normas que prohíben: llevan a cabo la amenaza de una sanción en el caso de incumplimiento. Robar o matar.

En las normas instrumentales  podemos decir que son las que autorizan a hacer algo, concede facultades y derechos a los sujetos, pueden hacer usos de ellas quienes realizan diferentes tipos de contratos-testamentos-actos jurídicos.

Las principales normas de la conducta humana son:

  1. Normas del trato social
  2. Los usos  y costumbres
  3. Las normas morales
  4. Las normas religiosas

Cuando nos referimos a normas jurídicas y las normas de trato social podemos mencionar algunas diferencias y similitudes que se dan entre ambas. Las semejanzas en que en las dos se presentan el carácter de convivencia de los sujetos que se encuentran en un determinado círculo social y no en forma aislada.

Ambas se ocupan de la conducta humana cuando se manifiestan en actos exteriores. Son heterónomas, porque obligan  a  los sujetos a cumplirlas prescindiendo de su opinión, esté de acuerdo o no. En las dos existe una relación dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (837.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com