ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Basicas De Derecho


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

DERECHO MUNICIPALIZADO-SECCION “U” TURNO FIN DE SEMANA

PÍRITU-ESTELLER-PORTUGUESA

NOCIONES GENERALES DE DERECHO

AUTORA:

ASUNCIÓN DEL CARMEN LINAREZ

C.I. 5.944.535

INTRODUCCIÓN

El mundo jurídico es inseparable de la esfera de las actividades de las personas humanas, de su cotidianidad, regido por preceptos que es posible desarrollar sin menoscabar la personalidad ajena.

Desde tiempos pasados el individuo en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios los cuales ha permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza, así como también, cambios en el ámbito social donde se desenvolvía que le permitía relacionarse con los demás y así poder vivir en grupos, pero la evolución del raciocinio le dio la facultad de pensar en defenderse de quienes querían dominarlo o liberarse del yugo de quien los oprimía.

A los fines de nuestro estudio, interesa todo lo relacionado con el saber fundamental de las Nociones Generales del Derecho.

Nociones Generales del Derecho. La especie humana desde sus orígenes cumplía normas solo que ellas eran de carácter indiferenciado.

Estas no deben encasillarse ni etiquetarse como lo hacemos actualmente de religiosas, morales o jurídicas. En efecto, él necesitaba defenderse del ataque del enemigo y podemos decir que lo hacia mediante normas puramente naturales.

En la medida en que el tiempo fue pasando, cambiando y partiendo de culturas remotas podemos determinar que el derecho no fue descubierto o creado en un momento determinado de la historia, las comunidades estaban fundamentalmente reguladas por normas de tipo religiosas, las cuales fueron cambiando en la medida en que surgieron las necesidades y los problemas sociales, y con ellas la búsqueda de normas que mediante un poder tuviera la posibilidad de hacerlas cumplir, es así como se trasforma el derecho de religión hasta llegar a constituir un cuerpo de normas totalmente separadas.

De ese conjunto de normas incipiente ha llegado a ser un conjunto complejo de sistema normativo, el cual regula toda la actividad del trajinar de la vida diaria e interviene en cada uno de nuestros actos, para el logro de una convivencia idónea, donde todos tengan las mismas oportunidades, participación y respeto de estos ideales orientados a la paz social, el hombre con los que coexiste y colabora en una mutua ayuda y complementación, esta llamado a vivir en sociedad, esta claro que la vida en sociedad requiere un respeto mutuo entre los miembros, una división de actividades hacia determinados objetivos, es decir un orden, para lograrlo se hace necesario las normas jurídicas, es decir el derecho. De ahí la celebre frase: donde existe la sociedad, allí hay derecho “ubi societas, ubis ius”, de vivir el hombre solo estaría sometido a normas morales y religiosas; el hombre como ente social que es, vive en sociedad, por lo tanto toda su actividad esta invadida por el derecho desde su aparición (concepción y muerte), la actividad diaria, los viajes, los estudios, los negocios, todo esta prescrito o permitido por el Derecho.

De esta manera, se puede decir que el mantenimiento y desarrollo de la vida en el ámbito social requiere que el comportamiento y desarrollo de la vida en el ámbito social requiere que el comportamiento de los hombres se regule mediante un ordenamiento normativo de manera segura y pacifica, con la finalidad de lograr un orden de justicia, de lo contrario, la convivencia se haría perjudicial y sobre todo imposible.

Por lo consiguiente, para que se produzca el desarrollo y evolución de los individuos, se requiere de una regulación externa de la conducta de los hombres, tendiente a establecer un orden justo de la convivencia humana, es lo que podemos denominar Derecho

El Derecho como una norma social: es un conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.

Normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com