ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Del Derecho (Nociones Básicas)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE DERECHO: proviene del latín directum, que significa no apartarse del buen camino. El derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dorar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

EL DERECHO ES TRIDIMENSIONAL:

DIMENSIÓN NOMOLÓGICA – NORMAS – DEBER SER:

A partir de ello podemos analizar el impacto de la norma con respecto a la sociedad, lo que interesa es que si esa norma produce o no despliegue o desarrollo en la sociedad

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA – HECHOS – SER (ACCIÓN):

El derecho se expresa a partir de normas que contienen un supuesto de hechos que describen una determinada conducta humana y su consecuencia lógica.

DIMENSIÓN DIKELÓGICA: VALORES (LÓGICA)

Es la que posibilita determinar si una norma es justa o no, es una dimensión valorativa.

EL DERECHO NATURAL: parte de la moral, el derecho natural es inmutable y universal en sus principios, es el conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, justicia y sentido común, que se imponen y nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.

DERECHO POSITIVO: Reglas o normas jurídicas impuestas a los individuos bajo la sanción de la fuerza pública.

DERECHO OBJETIVO: Conjunto de normas que integran los códigos y que se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley, otorga facultades al mismo tiempo que imponen deberes dentro de una esfera determinada. Es decir que Frente al obligado por una norma, siempre hay otra persona para exigirle el complimiento de la misma.

DERECHO SUBJETIVO: Conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses. Es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma Jurídica.

RAMAS DEL DERECHO POSITIVO PÚBLICO Y PRIVADO:

DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros Estados.

DERECHO PRIVADO: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí.

EL DERECHO PÚBLICO SE DIVIDE EN:

DERECHO CONSTITUCIONAL: Estable normas que rigen la estructura política fundamental del estado, Regula los derechos fundamentales del hombre estableciendo las garantías necesarias para su protección. La Constitución Nacional es la ley suprema a la cual debe subordinarse el resto del ordenamiento vigente.

DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL: Se ocupa de las relaciones entre los diversos Estados soberanos por medio de tratados internacionales. Según el art. 33 de la Constitución Nacional, los tratados con potencias extranjeras tienen la misma fuerza legal que una ley nacional. El tratado debe ser celebrado según los principios que establece la Constitución Nacional.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Establece las normas aplicables a la actuación del gobierno como ente administrador, y la regulación de las relaciones entre los entes públicos y los privados. Organiza la actividad desarrollada por el Estado con la finalidad de proveer a las necesidades comunes de la población, organizando los servicios públicos y Reglamenta los procedimientos a seguir por los particulares para reclamar ante la administración pública.

DERECHO PENAL: Se refiere a los delitos y penas tipificando, qué actos son considerados como delitos y determinando cuál será la sanción o pena.

DERECHO PROCESAL: Estudia la organización del poder judicial, nacional o provincial. Fija la jurisdicción y competencia de los distintos tribunales. Establece normas a que deben ajustarse las partes en juicio para obtener una sentencia. Se encarga de disponer el proceso a seguir frente al poder judicial.

DERECHO PROVINCIAL Y MUNICIPAL: Estudia las relaciones entre la Nación y las provincias y entre éstas y las municipalidades, fundamentándose en la Constitución Nacional y las provinciales que cada provincia dicta.

DERECHO POLÍTICO: Estudia la teoría y las nociones fundamentales e instituciones esenciales del estado.

DERECHO FINANCIERO: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

DERECHO TRIBUTARIO: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com