ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES ELEMENTALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 18

NOCIONES ELEMENTALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: Diariamente, podemos sufrir o ser testigos de accidentes o enfermedades repentinas que puedan amenazar la vida de una persona. Todo ciudadano está en la obligación ética, moral y legal de auxiliar al necesitado de acuerdo a los recursos y sus capacidades; es por ello que se debe tener conocimiento básico sobre primeros auxilios, sus implicaciones y limitaciones.

Se entiende por primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados, y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladada a un centro asistencial.

¿PARA QUE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS? Los objetivos de los primeros auxilios son para: v Conservar la vida. v Evitar complicaciones físicas y psicológicas. v Aliviar el dolor físico. v Ayudar a la recuperación. v Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS. Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

- Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.

- Tenga seguridad de lo que va hacer; si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.

- Permanezca siempre con la víctima, si está sólo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

- Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.

- Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas.

- Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Explique lo que hace y por qué lo hace. Use un lenguaje simple, de fácil comprensión.

- No actúe individualmente, pida ayuda.

Recuerda: al atender una persona herida

PRIMERO MIRE—LUEGO PIENSE—DESPUÉS ACTÚE

RECUENTO ANATÖMICO. Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano, sin necesitad de ser tan preciso como un profesional de la Medicina.

3.1DIVISIONES DEL CUERPO HUMANO

Se divide en tres partes:

Cráneo: (Conjunto de huesos que protegen el cerebro).

CABEZA Cara: (Contiene la boca y nariz; es la única parte del cuerpo con los cinco sentidos).

Cuello: posee grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular) y vías respiratorias

TRONCO Tórax: conformado por el esternón con 12 pares de costillas y en la parte inferior el Apéndice (Xifoides). Contiene parte de la columna vertebral

Abdomen: compuesto por el diafragma, estomago, hígado, páncreas, intestinos grueso y delgado y parte de la columna vertebral

La cabeza reviste gran importancia, ya que cualquier tipo de lesión puede causar daños seve¬ros o la muerte de la víctima en muy poco tiempo, principalmente por daños en el cerebro, órgano principal del sistema nervioso, que controla la mayor parte de las actividades motoras, sensoriales, razonamiento, memoria e inteligencia, entre otras funciones.

La cara es importante por la presencia de las vías aéreas superiores, la boca y la nariz, a través de las cuales podemos respirar. Cualquier lesión en la cara podría interrumpir la respiración, lo que ocasionaría la muerte de la persona en muy poco tiempo. La cara es la única parte del cuerpo donde se encuentran ubicados los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, oído y olfato.

En la parte posterior del tronco se encuentra lacolumna vertebral, de suma importancia ya que es la estructura que sostiene el cuerpo, y protege la médula espinal.

La importancia del cuello radica en que posee elementos vitales, como grandes vasos sanguí¬neos (arteria carótida, vena yugular) y vías respiratorias (tráquea). En él se puede palpar el cartílago tiroides o manzana de Adán, para palpar la arteria carótida. En el cuello se inicia la columna vertebral.

El tórax y la columna vertebral, en la parte posterior, protegen los pulmones, el corazón, partede la vía respiratoria y parte de la vía digestiva (el esófago, tubo que conecta la boca con elestómago).

Abdomen, comienza en el final de la cavidad torácica, y se extiende hasta la pelvis. Es impor¬tante por el diafragma (músculo que interviene en el proceso respiratorio) y los órganos vitales que contiene. La cavidad abdominal a diferencia de otras no está rodeada por huesos, lo que permite que sea más vulnerable por la falta de protección.

COLUMNA VERTEBRAL. Es una estructura flexible, que constituye el eje longitudinal del esqueleto, que comienza en la base del cráneo hasta el coxis. Por ella pasa la médula espinal que transporta los impulsos eléctricos que le dan movilidad y sensibilidad a nuestro cuerpo. Por ejemplo, una lesión en ella podría dejar cuadraplégico (incapacidad funcional y sensitiva de las cuatro extremidades) a una persona.

La columna vertebral está conformada por 33 vértebras o huesos que se dividen en 5 regiones, región cervical, región dorsal, región lumbar, región sacra y región coxígea.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO. Cuerpo humano posee varios sistemas para funcionar entre los principales tenemos:

- Sistema Respiratorio: es el encargado del proceso respiratorio que permite el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, de manera que el organismo toma oxigeno y libera bióxido de carbono. Este sistema está conformado por la nariz, la raquea, los bronquios y pulmones.

- El sistema Circulatorio: es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo trasportando sustancias necesarias para la vida de las células como nutrientes y oxígeno tomando a su vez los productos de desecho metabólico (dióxido de carbono). También actúa en la regulación de la temperatura corporal. Este sistema está formado por el corazón, arterias, venas, capilares y la sangre.

- El Sistema Nervioso: tiene la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com