ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES ESPACIALES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  7.619 Palabras (31 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN “D” DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO BOLIVARIANO SAMUEL ROBINSÓN DEL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

Integrante:

C.I.

Semestre: VII

Asesora:

Prof. Belinda Pérez

C.I.

________________________

ARAURE, JUNIO 2013.CORREG

ÍNDICE

Resumen ____________________________________________________ 3

Introducción___________________________________________________ 4

Objetivo general y específicos ___________________________________ 9

Metodología___________________________________________________ 9

Desarrollo Teoría_______________________________________________12

Bases Legales_________________________________________________ 17

Desarrollo de la planeación de actividades pedagógicas________________ 21

Evaluación y resultado ____ ________________________ 27

Conclusión____________________________________________________ 28

Referencias Bibliográficas________________________________________ 29

Evidencias ____________________________________________________ 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE

ESTADO PORTUGUESA

ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN “D” DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO BOLIVARIANO SAMUEL ROBINSÓN DEL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

RESUME

El proyecto responde a una investigación acción participativa, para resolver dificultades pedagógicas, lo cual tiene como objetivo principal aplicar actividades didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de la sección “D” del Centro de Educación Inicial Simoncito Bolivariano Samuel Robinsón del Municipio Araure Estado Portuguesa, manteniendo una población a objeto de estudio constituida por ciento setenta y uno (171) estudiantes del Centro de Educación Inicial, Ya que para la investigación se cuenta con una muestra de 30 estudiantes distribuidos en 15 hembras y 15 varones de 4 y 5 años de edad. De manera que para la recolección de información se utiliza la técnica de la observación directa, notando que la mayoría de los educandos del nivel inicial presentan la necesidad de desarrollo en cuanto a las nociones espaciales, donde se determina el requerimiento de actividades didácticas ya que representa una alternativa para el aprendizaje significativo de los educando de la sección “D”. Por lo cual se potencia esta necesidad mediante la puesta en práctica de este.

Palabras claves: Acción Participativa, Actividades Didácticas, Nociones Espaciales.

INTRODUCCIÓN

La educación se ajusta a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas Indias, chinos, Egipcia y Hebreas. Durante el primer milenio antes de Cristo se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaicas, espartanas, ateniense y helenísticas). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana.

La educación, a través de la historia se ha considerado como el recurso más idóneo y eje rector de todo desarrollo y renovación social mediante el proceso educativo, se transmiten valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; la cual es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Por tal motivo la escuela se convierte en el lugar para la difusión de los conocimientos relevantes y el medio para multiplicación de los saberes, en cuanto a los valores.

Por lo tanto en Venezuela la educación actualmente está pasando por una serie de transformaciones entre los cuales no escapa la adaptación, organización al igual que la integridad del educando. Es decir que la educación es el proceso fundamental en el desarrollo de conocimiento personal del individuo, permitiendo así imponerse de manera progresiva a los diferentes cambios que se presente en la vida cotidiana.

Es importante señalar que la educación en el preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus vidas. Lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

La educación inicial se basa en un enfoque de desarrollo integral, la cual se fundamenta en satisfacer las necesidades de los niños y niñas en las diferentes espacios, utilizando recursos que capten la atención e interés de los infantes, para así alcanzar un desarrollo óptimo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com