ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADQUISICIÓN DE NOCIONES ESPACIALES Y GEOMÉTRICAS EN EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

El mundo en el que vivimos y nos movemos es un mundo donde a cada mundo estamos llevando a cabo el espacio y la geometría, pero cabe mencionar que están ligados, la geometría ocupa un lugar en el espacio, ya que al adquirir el espacio se adquiere al mismo tiempo el conocimiento de los objetos, las formas que estas tienen.

En todo momento se nos presentan problemas por ejemplo, al estacionar un automóvil, al buscar el recorrido más corto para ir de la casa a la escuela, localizar una calle en un plano, etc.

Pero ¿Cómo se va adquiriendo estas nociones?

Primeramente los conocimientos espaciales son anteriores a los conocimientos geométricos debido a que el pequeño comienza a estructurar el espacio espontáneamente desde que nace, en cambio la geometría debe ser enseñada sistemáticamente. Los problemas espaciales se relacionan con la resolución de situaciones de la vida cotidiana, mientras que los problemas geométricos se refieren a un espacio representado mediante figuras-dibujos.

Para lograr estas nociones primeramente el infante tiene que pasar por varias etapas, aunque en ocasiones no podamos observarlas no puede saltarse alguna de ellas, siempre va paso por paso. Para la adquisición de dichas nociones la primera es la sensomotriz, aquí en un primer momento el no puede dirigir la vista hacia los objetos que toca, dado que para él lo espacios no están aún conectados, su espacio es más bien bucal, visual, táctil. Como aún no se desplaza por sus propios medios percibe los objetos y los cuerpos bidimensionalmente.

En un segundo momento al lograr coordinar distintos esquemas como la visión y la prensión, comienza a coordinar los diferentes espacios, que es cuando comienza a distinguir prácticamente las nociones de delante y detrás. Por ejemplo cuando algún objeto esta semioculto de la almohada; Cuando logra gatear su desplazamiento le va permitiendo comenzar a coordinar ambos espacios, se interesa por desplazar objetos.

La etapa siguiente es la preoperatorio, aquí logra extender el espacio y tiene la posibilidad de crear espacio, puede imaginar espacios, transformando su habitación o cualquier lugar de su casa un consultorio médico o alguna otra cosa que se le ocurra.

Cuando pasa a la etapa de las operaciones concretas, puede diferenciar el interior y el exterior de un objeto, figuras abiertas y cerradas, pero no puede diferenciar dentro de las figuras cerradas, por ejemplo un rectángulo de un círculo.

Las relaciones que se pueden tener en cuenta dentro de un objeto son de: proximidad o de cercanía, separación, orden, cerramiento o contorno, continuidad.

En las primeras nociones al niño le interesa preocuparse en cosas como desplazarse en el espacio para hacer lo que desea. En la vida diaria los niños deben saber qué camino deben coger para regresar por ejemplo antes a su casa o al colegio.

Antes de que los niños ingresen al preescolar y dadas sus necesidades de desplazamiento en el espacio, van reconociendo objetos, y las relaciones espaciales (la ubicación de los objetos entre si y un punto de referencia en particular.), de esta manera van siendo capaces de realizar diferentes trayectos para desplazarse, aquí ya han construido un mapa mental de su espacio cotidiano (hogar, recámara cocina, patio, baño, etc.)

Estos conocimientos son aprendidos independientemente por la escuela. Se trata de adquisiciones espontáneas en su proceso de construcción de nociones espaciales.

Esto no significa que no haya nada por enseñar en la escuela, que renunciemos a considerar como contenido los temas del espacio, hay conocimientos espaciales útiles para resolver problemas cuya adquisición no es espontánea y es importante un trabajo sistemático para su adquisición.

Por lo tanto, la escuela debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones. Problemas que tal vez los niños no se hubieran planteado fuera de la escuela.

Como maestras debemos lograr en los niños que construyan un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos, se espera que puedan elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico.

Los conocimientos que le vayamos a impartir a nuestros pequeños deben realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com