ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÕA 300 PLANEACI”N DE UNA AUDITORÕA DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 20

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÕA 300

PLANEACI”N DE UNA AUDITORÕA DE ESTADOS FINANCIEROS

(Entra en vigor para auditorÌas de estados financieros por periodos

que comiencen en, o despuÈs del. 15 de diciembre de 2004)

CONTENIDO

P·rrafo

IntroducciÛn .................................................................................        1-5

Actividades preliminares del trabajo ............................................        6-7

Actividades de planeaciÛn ...........................................................        8-27

Consideraciones adicionales en trabajos

iniciales de auditorÌa .........................................................        28-29

Fecha de vigencia........................................................................        30

ApÈndice. Ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditorÌa

[pic 1]

IntroducciÛn

  1. El propÛsito de esta Norma Internacional de AuditorÌa (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditorÌa de estados financieros. Esta NIA se enmarca en el contexto de auditorÌas recurrentes. Adem·s, los asuntos qie el auditor considera en los trabajos iniciales de auditorÌa se incluyen en  los  p·rrafos 28 y 29.
  1. El auditor deber· planear la auditorÌa de modo que el trabajo se    desempeÒe

de una manera efectiva.


  1. Planear una auditorÌa implica establecer la estrategia general de auditorÌa para el trabajo y desarrollar un plan de auditorÌa, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeaciÛn involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepciÛn y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeaciÛn.
  1. La planeaciÛn adecuada ayuda a asegurar que se dedique la atenciÛn apropiada a ·reas importantes de la auditorÌa, que se identifiquen  los  potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, asÌ como que el trabajo  de auditorÌa se organice y administre de manera apropiada para que se desempeÒe de una forma efectiva y eficiente. La planeaciÛn adecuada tambiÈn ayuda a la asignaciÛn apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la direcciÛn y supervisiÛn de los mismos y la revisiÛn de su tarea, y ayuda, cuando sea aplicable, en la coordinaciÛn del trabajo hecho por los auditores de componentes y por los expertos. La naturaleza y extensiÛn de las actividades de planeaciÛn variar·n de acuerdo con el tamaÒo v complejidad de la entidad, la experiencia previa del auditor con la entidad. Y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditorÌa.
  1. La planeaciÛn no es una fase discreta de una auditorÌa, sino m·s bien un proceso continuo e iterativo que, a menudo, comienza poco despuÈs (o en conexiÛn con) la terminaciÛn de la auditorÌa previa y, contin˙a hasta la terminaciÛn del trabajo actual de auditorÌa. Sin embargo, al planear una auditorÌa, el auditor considera la oportunidad de ciertas actividades de  planeaciÛn y procedimientos de auditorÌa que necesitan completarse antes del desempeÒo de procedimientos adicionales. Por ejemplo, el auditor planea la discusiÛn entre miembros del equipo del trabajo;1 los procedimientos analÌticos por aplicar, como procedimientos de evaluaciÛn del riesgo; la obtenciÛn de un entendimiento general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y cÛmo cumple la entidad con este marco; la determinaciÛn de la importancia relativa; el involucramiento de expertos, y el desempeÒo de otros procedimientos de evaluaciÛn del riesgo antes de identificar y evaluar los riesgos de representaciÛn errÛnea de importancia relativa y de realizar procedimientos adicionales de auditorÌa a nivel de aseveraciÛn para clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones, que respondan a esos riesgos.

Actividades preliminares del trabajo

  1. El  auditor  deber·  desempeÒar  las  siguientes  actividades  al  principio  del

trabajo actual de auditorÌa:

  • DesempeÒar procedimientos respecto de la continuaciÛn de las relaciones con el cliente y del trabajo especÌfico de auditorÌa (ver NIA 220.

Control de calidad para auditorÌas de informaciÛn financiera histÛrica, para lineamientos adicionales).


  • Evaluar el cumplimiento con los requisitos Èticos, incluyendo la  independencia

(ver NIA 220 para lineamientos adicionales).

  • Establecer un entendimiento de los tÈrminos del trabajo (ver NIA 210. TÈrminos de los trabajos de auditorÌa, para lineamientos adicionales).

La consideraciÛn del auditor de la continuaciÛn con el cliente y de los requisitos Èticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeÒo del trabajo de auditorÌa al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias. Sin embargo, los procedimientos iniciales del auditor sobre la continuaciÛn con el cliente y la evaluaciÛn de los requisitos Èticos (incluyendo la independencia) se realizan antes de desempeÒar otras actividades importantes para el trabajo actual de auditorÌa. Para los trabajos de auditorÌa continuos, estos procedimientos iniciales a menudo ocurren poco despuÈs de (o en conexiÛn con) la terminaciÛn de la auditorÌa previa.

. El propÛsito de desempeÒar estas actividades preliminares del trabajo es ayudar a asegurar que el auditor ha considerado cualesquier eventos o circunstancias que puedan afectar, de manera adversa, la capacidad del auditor de planear y desempeÒar el trabajo de auditorÌa para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. DesempeÒar estas actividades preliminares ayuda a asegurar que el auditor planee un trabajo de auditorÌa para el que:

  • El auditor conserva la independencia y capacidad necesarias para desempeÒar

el trabajo.

  • No hay problemas con la integridad de la administraciÛn que puedan afectar la

disposiciÛn del auditor a continuar el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com