ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA NTC OHSAS 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL UNA BUENA OPCION PARA LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Una política de seguridad y salud ocupacional establece un sentido general de dirección, y fija los principios de acción para una organización. Determina los objetivos respecto a la responsabilidad y desempeño de seguridad y salud ocupacional requeridos en organización particularmente el de su alta gerencia con la buena gestión en seguridad y salud ocupacional.

“La alta gerencia debe definir la política de seguridad y salud ocupacional de la organización que especifique claramente los objetivos generales de seguridad y salud ocupacional y un compromiso para el mejoramiento continuo del desempeño en seguridad y salud ocupcional.”2

En el sistema de seguridad y salud ocupacional es clave la identificación de peligros, evaluación y control. Además la política debería ser consiente con una visión hacia el futuro de la organización, debe ser realista y no exagerar, ni ignorar los riesgos que enfrenta la organización.

“La organización debe ser apropiada para los riesgos en seguridad y salud ocupacional de la organización.”3

Cada día crece la presión sobre las organizaciones respecto a reducir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Pero además se deben cumplir responsabilidades que lleven la organización al mejoramiento continuo de su desempeño para satisfacer las necesidades cambiantes de la misma.

“La política debe incluir un compromiso de mejoramiento continuo.”4

Es muy importante que las organizaciones cumplan los requisitos reglamentarios por ende se realiza un compromiso público que compromete la organización a cumplir y también superar los requisitos de la legislación.

“La política debe incluir un compromiso para cumplir la legislación vigente”5

Antes de hacer declaraciones públicas, la organización debería asegurarse que dispone del financiamiento, las habilidades y los recursos necesarios y que todos los objetivos del financiamiento de seguridad y salud ocupacional son realmente alcanzables.

Es necesario que los empleados sean conscientes de los efectos de la gestión en seguridad y salud ocupacional sobre la calidad de su propio ambiente de trabajo, por esto se les debe informar y estimular. Es probable que los empleados hagan una contribución efectiva si entienden sus responsabilidades y objetivos, y así la organización debe comunicar claramente sus políticas y objetivos a sus empleados para medir su desempeño individual.

Cualquier individuo o grupo interesado por el desempeño de seguridad y salud ocupacional, puede estar interesado en la política de la misma. El proceso debe asegurar que las partes interesadas reciban la política respectiva.

Es necesario revisar periódicamente la política y el sistema de gestión, pues si se producen cambios estos deben comunicarse tan pronto como sea posible.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com