ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Objetivo

El objetivo de esta norma de información financiera (NIF) es establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

Alcance

Las disposiciones de esta Norma de información financiera (NIF) son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

ENTORNO INFLACIONARIO- METODO INTEGRAL

*NORMAS DE REEXPRESIÓN

Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la inflación debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de evaluación; por ejemplo: valor razonable, método de participación, etc.

La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación con la inflación, motivo por el cual el método integral consiste en determinar:

a) Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO); y

b) Para partidas no monetarias, el efecto de la reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna deben clasificarse como partidas monetarias o no monetarias, según proceda.

Como parte del método integral debe observarse lo siguiente.

a) Cifra base es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta a ser expresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial; en cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal, deben incluirse todos los efectos de reexpresión en periodos anteriores.

b) Fecha base es, el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial. En periodos subsecuentes, es la que corresponde a la última reexpresión reconocida contablemente.

c) Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual se determina una reexpresión; normalmente es la fecha de cierre de balance general.

d) Índice de precios es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de las UDI; dicha decisión debe tomarse apoyándose en el juicio profesional, el índice seleccionado debe ser utilizado de manera consistente. el índice de precios puede referirse a un;

1. Índice de precios base el cual corresponde a la fecha base

2. Índice de precios de reexpresión, al cual corresponde a la fecha de reexpresión

e) Factor de reexpresión es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.

f) Porcentaje en inflación es el nivel de inflación de un periodo en términos porcentuales. Se determina restándole la unidad al factor de reexpresión; este resultado se multiplica por 100.

g) Cifra reexpresada es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión correspondiente.

h) Efectos de reexpresión es la diferencia entre la cifra reexpresada y su cifra base.

PARTIDAS MONETARIAS

Resultado por posición monetaria

Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO; esto debido a lo siguiente:

a) Un activo monetario provoca pérdidas por efectos de la inflación

b) Un pasivo provoca ganancias por efectos de la inflación

La posición monetaria es la diferencia entre los activos monetarios de una entidad y sus pasivos monetarios. Esta puede ser de tres tipos.

a) Larga o activa

b) Corta o pasiva

c) Nivelada

El REPOMO debe determinarse mensualmente. Para lograr lo anterior debe multiplicarse la posición monetaria al inicio de cada mes por el porcentaje de inflación del mismo mes. Posteriormente el REPOMO de cada mes debe expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre de balance general, por lo que debe determinarse su cifra reexpresada a dicha fecha. La cifra reexpresada debe determinarse multiplicando cada REPOMO mensual por el factor de reexpresión correspondiente a la fecha de cierre del balance general. La suma de todos estos resultados mensuales representa para la entidad un ingreso o un gasto del periodo.

PARTIDAS NO MONETARIAS

BALANCE GENERAL.

Algunos ejemplos de activos no monetarios son: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo (activos fijos), activos intangibles, inversiones permanentes en acciones y los anticipos a proveedores.

Así mismo, algunos ejemplos de pasivos no monetarios son: las provisiones que reflejan compromisos de pago ya sea en especie o con base en valores de mercado y los anticipos a clientes.

Por lo que se refiere al capital contable, todos los rubros que lo integran son partidas no monetarias. Consecuentemente, todos los rubros que conforman el estado de resultados, también son partidas no monetarias. Todas las partidas no monetarias deben expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

Inventarios

Cada una de las partidas que conforman este rubro deben reexpresarse por separado; por ejemplo materia prima, producción en proceso, producto terminal, alcancías en tránsito, estimaciones para obsolescencia o lento movimiento, etc.

Inmuebles maquinaria y equipos

Los activos fijos que deben incluirse en la cifra base de este rubro son, entre otras capitalizaciones del RIF, adaptaciones y mejoras, así como,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com