ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS EN GENERAL CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS EN GENERAL

El derecho es una Norma, es progresiva se transforma es externa, es contextual. Tienen como característica regular las conductas de los ciudadanos o bien con sus semejantes. Las obligaciones tanto como los derechos de las personas son definidos por las normas generales.

La norma no siempre es derecho. Las normas van en un orden en primer lugar tenemos las Religiosas, en segundo lugar, las morales y en tercer lugar las normas jurídicas

Las normas en general derivan del Derecho natural y de éste resultan o

emanan las leyes naturales y las leyes sociales.

Toda conducta humana debe ser regida por diferentes tipos de

reglas de comportamiento, a las que se les llama norma.

Las normas se clasifican en normas morales, religiosas, sociales y

jurídicas. LIBIA REYES MENDOZA “Introducción al estudio del derecho” RED TERCER MILENIO (2012) pag.13)

(Las normas básicamente sirven para controlar en forma general al sector público)

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

NORMA SOCIAL

Se puede definir como un conjunto de disposiciones de carácter social, es decir que surgen del grupo y se denomina territorial, histórico etc. Que van a servir para identificar a los que comparten ese mismo grupo, son importantes porque a través de ello conozco mi contexto, mi entorno.

NORMA RELIGIOSA

Es el conjunto de reglas o disposiciones dictadas y enseñadas por una ideología que se transmiten por generación en generación y que nos permite ser parte de ciertos grupos para ser bien acogidos.

Algunas de sus características son:

Es estática, es un dogma, es externa pero también es interna. Restringe el derecho natural (controla)

 Es un conjunto de reglas o disposiciones que estamos obligados a acatar para poder convivir socialmente en orden.

NORMA MORAL

Está influenciada por una Ideología de Conciencia, Espíritu, Materia. La norma moral tiene su origen en una ideología y se puede definir como una conducta que hacemos o llevamos a cabo, que puede hacernos sentí bien o mal y se caracteriza por los siguientes aspectos es autónoma e interna, pero se manifiesta de forma externa, es estática, aunque puede ser progresiva.

Norma jurídica

Es cohexible, progresiva, externa se refleja socialmente, es dictatorial, es heterónoma, es bilateral-unilateral. El estado la crea sin consultarnos.

Es un conjunto de reglas o disposiciones que estamos obligados a acatar para poder convivir socialmente en orden sin transgredir el derecho del otro.

Por su sistema: Es un conjunto de cosas que hacen todo

Por su sistema jurídico: Es un conjunto de instituciones y de ordenamientos aplicables.

Una norma jurídica adquiere validez ya antes de ser eficaz es decir antes de ser obedecida y aplicada (Hans Kelsen “Teoría pura del derecho” UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO (1982) pag.25)

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del derecho suelen dividirse en dos apartados, como es la fuente objetiva y como fuente epistemología es el material que permite conocer el ámbito jurídico.

Las fuentes del derecho son las fuentes formales, históricas, materiales y reales.

FUENTES FORMALES

Es el derecho mismo. Es todo lo que está escrito de ello se derivan las leyes, la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, proceso legislativo.

Las Indirectas “Usos y costumbres” (fuente supletoria) sirven para suplir lagunas del derecho, cuando carece de norma jurídica.

DOCTRINA: son textos jurídicos de los especialistas en derecho nos van a servir en nuestra formación

Enriquecer e interpretar son fuente indirecta y no tiene calidad de obligatoriedad.

JURISPRUDENCIA: IUS = DERECHO-PRUDENCIA, son las tesis o resoluciones, interpretaciones que hacen los tribunales para emitir a un fallo igual respecto a varios casos semejantes por medio de la Suprema Corte de Justicia

LEY: Las leyes son una Fuente formal del derecho porque están escritas vigentes y por que pasaron por un proceso de creación. Es formal, no se puede abrogar o derogar lo que no está escrito.

La aprobación se realiza por medio de votos de diputados, solo el ejecutivo aprueba o desaprueba la ley. Ya aprobada la ley se publica en el Diario oficial de la federación o la Gaceta oficial del estado.

En la terminología jurídica la palaba fuente tiene tres acepciones, ya sea que se trate de fuentes formales, reales o históricas.

Por fuente formal se suele entender el proceso de creación de normas jurídicas; fuente real son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, y fuente histórica son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. (Eduardo Garcia-Maynez “Introducción al estudio del derecho” Editorial Porrúa (2002) pag.155)

CLASIFICACION DEL DERECHO

La clasificación del derecho es la siguiente: derecho público y derecho privado o civil, cada uno se divide en varias ramas entre ellos:

DERECHO NATURAL

Clásico romano (derecho de gentes) garantías individuales, ley federal de derechos humanos, código civil, derechos de la personalidad y atributos de la persona.

Es aquel derecho inherente a las personas subjetivo y objetivo cuando ya está escrito que nace en cada ser humano desde el momento que es concebido y se termia con su muerte, es decir es un derecho intrisico a la calidad humana.

Surge atraves de la conciencia social citica del hombre.

Se posiciona como de orden universal en razón de su supremacía es decir ninguna disposición jurídica deberá estar por encima del derecho natural.

DERECHO POSITIVO

Es todo el conjunto de normas jurídicas dirigido a los sujetos al fin de regular su conducta señalando todo su sistema jurídico.

DERECHO POSITIVO VIGENTE

Dichas normas deben ser vigentes y deberán procura abrazar todas las necesidades sociales y ser susceptible a modificarse.

DERECHO POSITIVO NO VIGENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com