ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS GENERALES DERECHOS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  7.094 Palabras (29 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

[pic 2]


     CAPITULO  PRIMERO

NORMAS GENERALES

DERECHOS DE  LA EMPRESA

Art. 1º.-

Es derecho exclusivo de la dirección de la empresa el planear, organizar, coordinar y controlar las operaciones que se ejecuten en sus instalaciones, así como las de su personal en el centro de trabajo.

Este derecho comprende las siguientes facultades:

a.     Escoger, seleccionar y contratar al personal que requiera.

b.     Determinar la capacidad e idoneidad sus trabajadores para ocupar un puesto determinado o

         para realizar una tarea específica,  para tal efecto la empresa podrá disponer la evaluación de sus trabajadores  mediante exámenes  médicos,  tanto físicos como psicológicos de manera periódica.

c.      Decidir ascensos o mejoras en la remuneración  y/o condiciones de sus trabajadores.

d.      Programar horarios y turnos de trabajo en función a los requerimientos de la producción.

e.    Crear puestos de trabajo y categorías, suprimiendo o modificando las que considere inconvenientes.

f.    Introducir y aplicar nuevos métodos o sistemas de trabajo que incrementen la producción y productividad.

g.    Determinar el título del puesto individual de cada trabajador.

h.   Establecer descripciones de trabajo así como las obligaciones correspondientes a cada puesto, posición o función dentro de la empresa, pudiendo modificarlas en función de sus requerimientos administrativos y/o  productivos.

i.     Formular y determinar programas y objetivos de producción.

j.     Nombrar al personal jerárquico que ejercerá las funciones de control y dirección de su representación.

k.   Determinar, dirigir y controlar las labores de su personal, adoptando de ser el caso, las medidas correctivas o disciplinarias que considere pertinentes, de conformidad con la legislación laboral vigente y el presente  reglamento.

l.  Introducir cualquier tipo de entrenamiento que se considere apropiado a  efectos de incrementar la eficiencia del personal y de la producción.

m.  Determinar la calidad, cantidad y características de los productos a fabricarse.

n.  Otras que a juicio de la empresa puedan influir favorablemente en el desenvolvimiento del proceso productivo.

Art. 2º.-

Debiendo ser  el objetivo de toda organización incrementar sus niveles de calidad y productividad, es obligación de todos sus trabajadores colaborar en:

a. La implantación de métodos, sistemas y técnicas de trabajos que la dirección considere necesario para estos   fines, así como en la mejora de los ya existentes.

b. La implementación de programas diseñados con el objetivo de incrementar la eficiencia en el trabajo administrativo y productivo de la organización.


Art. 3º.-

Es política principal de COFACO INDUSTRIES S.A.C., la prohibición dentro de su organización, de todo tipo de discriminación en cualquiera de sus formas, como puede ser raza, sexo, edad, condición social, embarazo, religión u otros.

Art. 4º.-

La empresa declara que permanentemente practica una política de puertas abiertas, que permite que cualquier trabajador pueda acudir ante un superior a expresar sus reclamos sin temor a represalia, cuando considere que sus derechos laborales hayan sido transgredidos o cuando la salud y la seguridad personal puedan estar siendo puestas en peligro. La empresa cuenta para estos efectos con un Departamento de Recursos Humanos,  Bienestar Social y un procedimiento establecido en el presente Reglamento Interno de Trabajo.

Art. 5º.-

El presente reglamento es de cumplimiento obligatorio para todo el personal que labore en la empresa, pasando a formar parte integrante de los contratos de trabajo celebrados o  por celebrarse.

Art. 6º.-

Todo el personal que labore en la empresa recibirá copia del reglamento interno de trabajo a fin de que teniendo pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones, puedan cumplir con sus labores dentro de un clima de entendimiento y respeto mutuo.

    CAPITULO SEGUNDO

INGRESO: REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA ADMISION DE PERSONAL

Artículo 7º.-

El proceso de reclutamiento, selección  y contratación del personal es competencia de la dirección de la empresa, que podrá variar o modificar los procedimientos de manera general o específica según sus necesidades.

Las funciones de reclutamiento, selección y contratación de personal son  ejercidas a través del área de Recursos Humanos.

Artículo 8º.-

Del  Reclutamiento

El proceso de reclutamiento y selección  se iniciará con la solicitud  de los responsables de las diferentes áreas, efectuada al Jefe de Recursos Humanos.  

Recibido el requerimiento y luego de aprobarlo en coordinación con Gerencia General, Recursos Humanos convocará a los postulantes mediante las siguientes fuentes:

a)     Fuentes Internas: personal de la empresa que reúna los requisitos de la convocatoria.

b)     Fuentes Externas: solicitudes o convenios con universidades, centros especializados, institutos técnicos, avisos en diarios, banco de datos u otros medios.


Artículo 9º.-

Requisitos para la postulación

Son requisitos básicos para postular a cualquier vacante en la empresa:

a)  Mayoría de edad.

b)        Documentos de identidad: D.N.I., pasaporte u otros documentos oficiales válidos.

c)        Certificados de trabajo.

d)        Certificado Domiciliario.

e)        Certificado de buena salud o médico, según corresponda.

f)        Certificado de antecedentes Policiales y Judiciales.

Artículo 10º.-

De la selección

Cumplidos los requisitos para la postulación, Recursos Humanos  procederá a la selección respectiva según el orden siguiente:

a)   Recepcionados las hojas de vida (Curriculum Vitae) de los postulantes, se pre-seleccionará a aquellos que cumplan los requisitos de la vacante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (324.5 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com