ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS FINANCIERAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A1 Y A2

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es el organismo responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

NIF – A1

Esta norma (boletín) presenta la base general sobre la que se formularan los boletines que traten cada uno de los conceptos que integran los estados financieros. Su fin es dejar establecida la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera, que está formada por los conceptos fundamentales que rigen el calculo contable de los fenómenos financieros económicos que se plasman en dichos estados.

Contabilidad Financiera

Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias que realiza una entidad económica (eventos económicos identificables y cuantificables), con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en relación a dicha entidad. La información y el proceso de cuatificación debe cumplir con una serie de requisitos (características), como son la ultilidad y confiabilidad, y por la función de la toma de decisiones también tiene la característica de la provisionalidad.

Conceptos Básicos de la Contabilidad Financiera

Constituyen las proporsiones o hipótesis fundamentales, que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera.

Entidad.- Se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad. La entidad puede ser una persona física, moral o una combinación de ambas.

Realización.- La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operación que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido.

Periodo Contable.- Los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que se originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

La información financiera debe cumplir con características cualitivas, también llamadas “requisitos de calidad”:

Confiable: Es la característica de la información por la que el usuario la acepta y utiliza para la toma de decisiones.

Relevante: Cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utiliza

Comprensible: Que sea fácilmente entendible para los usuarios.

También surgen restricciones que dificultan su plena aplicación como:

Provisionalidad: Significa que no presenta hechos terminados

Costo – Beneficio: Los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com