ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO. ACUERDO MINISTERIAL 447


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  4.226 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

“Art. 1.- Actualizar los principios del Sistema de Administración Financiera, las Normas Técnicas de Presupuesto, el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental, el Catalogo General de Cuentas y las Normas Técnicas de Tesorería para su aplicación obligatoria en todas las entidades, organismos, fondos y proyectos que integran el Sector Público no Financiero.”

CONTENIDO._ El “SAFI” Sistema de Administración Financiera es un conjunto de elementos independientes que debidamente ordenados y en base a una coordinación persiguen un mismo objetivo que es la transparencia de la administración de los fondos públicos.

Los entes financieros son organismos, entidades, fondos o proyectos creados por una ley, decreto u ordenanza los cuales administran recursos y obligaciones del estado, estos entes serán de existencia permanente siempre y cuando las disposiciones que lo crearon digan esto o hasta que una norma legal establezca la disolución del mismo

Todas estas entidades deben regirse a una sola contabilidad y caja fiscalizadora paro lo cual se divide en niveles que son:

Unidad de Administración Financiera “UDAF” Es la mayor jerarquía en este sistema es la que se encarga de cumplir y hacer cumplir las leyes, normas. Unidad Coordinadora “UC” Es un organismo que cumplirá con las determinaciones que le sean delegadas por parte de la UDAF para así coordinar las unidades ejecutoras. Unidad Ejecutora UE Realiza las funciones administrativas y financieras, son los responsables de las distintas fases del presupuesto para lo cual deberá regirse a la normas y reglamentos.

El sistema de administración financiera opera con periodos mensuales para así saber cómo está avanzando y como se está cumpliendo con lo establecido, es un sistema integral y uniforme sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá la atribución para autorizar algún uso de otra técnica, la información que se presente incluirá todo lo necesario y deberá ser en forma de notas aclaratorias tanto cuantitativas como cualitativas las que permitan a los miembros tomar decisiones.

La aplicación del “SAFI” es obligatorio en el ámbito de los organismos y entidades del Sector Público no financiero y es por esto que el incumplimiento a dichas normas sea sancionado según sea el caso.

FUENTE:

Normativa del Sistema de Administración Financiera del Sector Publico

CONCLUSION

Esta norma da a conocer los reglamentos y principios que se debe aplicar, así como también la importancia de los diferentes niveles de la gestión financiera para cumplir con el objetivo que es la transparencia administrativa de los fondos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com