ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD LEGAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

SEMANA 8 – TAREA CALIFICADA

CASO

Eugenio Martínez Contreras es un escritor en potencia. Siempre ha compuesto las letras de canciones que solo él ha entonado cautivando a su familia, amigos y al amor de su vida. Precisamente, una de estas canciones “Herida de amor” fue empleada y entonada por la Agrupación Musical Mix Andino en una reciente presentación musical y rápidamente ha calado en el gusto de jóvenes y adultos que se sienten identificados con la letra de esta hermosa canción. Eugenio se ha acercado a esta agrupación musical a fin de solicitar parte de las ganancias que este grupo obtiene por la canción, pero no le han prestado atención. Ante esto, Eugenio fue a pedir asesoramiento a un buen abogado quien lo ha ayudado a registrar esta composición ante INDECOPI.

Pregunta: ¿Qué derecho ha violentado la Agrupación Musical Mix Andino? Sustente su respuesta.

DESARROLLO

El termino derechos de autor, se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde libros, la música, pintura, escultura y las películas de programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos. A continuación, debido a lo tratado durante la semana 8 se responderá a la siguiente pregunta del caso planteado: ¿Qué derecho ha violentado la Agrupación Musical Mix Andino?

Analizando el presente caso, el señor Eugenio Martínez se encuentra en todo el derecho de pedir las regalías por sus escrituras. Ya que, en el Perú existe la Ley 29131 del artista, interprete o ejecutante, el cual permite garantizar el reconocimiento moral y patrimonial de la persona que previamente ha ejecutado el registro de su creación. Por esa razón, es necesario que el señor Eugenio reciba asesoramiento de un buen abogado, haciéndole saber lo importante que es registrar sus composiciones en Indecopi, con el fin de que la agrupación Musical Mix Andino, haga valer los derechos del Sr. Eugenio y de esta manera ambos se vean beneficiados. Cabe resaltar, que la empresa musical, hizo caso omiso a la petición del Eugenio y por esta razón están violentando los derechos de autor de este.

Un claro ejemplo es de la cantante Taylor Swift y la problemática que tuvo con su discográfica como consecuencia de haber cedido los derechos de Copyright de sus canciones a la misma. Por eso, es importante que las personas reconozcan la importancia de los derechos de autor, para que así puedan saber qué acciones tomar ante estos episodios.

Finalmente, la Agrupación Musical Mix Andino tendrá que asumir las consecuencias de haber violentado los derechos del señor Eugenio, pagando una fuerte cantidad de dinero. Si bien es cierto, la empresa musical dio a conocer la canción “Herida de amor” pero ellos no son los creadores y es importante dar crédito al autor verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com