ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PARAGDIMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS:

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACION

Las tendencias actuales hacia la globalización económica y social están movilizando estructuras sociales ocasionando vertiginosos cambios científicos, políticos, económicos, culturales y tecnológicos.

Dichos cambios plantean a la escuela retos nuevos, al demandarle el desarrollo de los talentos y las capacidades que le permitan al individuo responsabilizarse de si mismo y de alcanzar una vida personal y familiar plena.

A lo largo de la historia de la educación ha habido diversos paradigmas que han llevado a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones; hoy en día la finalidad de la escuela es educar para y en la vida.

Desde un plano internacional y con la intención de contribuir al logro de una formación integral de los individuos, la educación se ha estructurado en torno a cuatros aprendizajes fundamentales considerados los pilares básicos del conocimiento:

► Aprender a conocer

► Aprender a hacer

► Aprender a vivir juntos

► Aprender a ser.

Estos pilares sirvieron como base para diseñar planes y programas educativos por competencias.

El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías de cognición, básicamente significa saberes de ejecución y se construyeron a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propias. Pero la competencia No solamente se refiere a “hacer útiles a las personas”, sino que esperaría conceptualizarla de manera global, integral, que abarca conocimientos, información, habilidad y actitud o valor.

Competencia según la UNESCO es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

La educación por competencias se da:

-por la exigencia mundial de la buena calidad educativa.

-por la poca relación entre la escolaridad y la calidad de vida.

-por la poca relación entre el aprendizaje y la aplicación al plano real de la vida cotidiana y profesional. Por qué los egresados de muchas carreras no cuentan con suficientes elementos de formación para desempeñarse satisfactoriamente en la práctica educativa.

Las competencias son estándares terminales pero también metodológicas y su enfoque implica un nuevo paradigma en el que:

-no se puede seguir con el enfoque de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com