ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Educativo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

ASIGNATURA:

FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

MAESTRO:

BENITO JUÁREZ REYES

ENSAYO DEL LIBRO:

LA ESCUELA Y LOS TEXTOS

ELABORADO POR:

JOSEFINA HERNÁNDEZ LÓPEZ

1er SEMESTRE

HUIMANGUILLO, TABASCO ABRIL 2011.

LA ESCUELA Y LOS TEXTOS

(ANA MARÍA KAUFAM Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ)

En muchas ocasiones, aun siendo adultos, nos resulta muy difícil colocarnos frente a la computadora y escribir, ya sea un ensayo, una reseña o simplemente para organizar nuestras actividades diarias, nos resulta complicado materializar nuestras ideas por escrito, darles sentido, forma, estructura a nuestros pensamientos tal vez porque pensamos que escribir es algo aburrido y tedioso, pero, ¿Por qué tenemos esta concepción sobre la escritura? Sería interesante viajar en el tiempo y situarnos en el pasado, específicamente en la etapa en la que estudiamos la primaria, y observar, que tipos de textos escribíamos en la escuela, resúmenes, copiábamos lecciones, planas, etc. tal vez este es el origen de nuestro desagrado por escribir.

En el primer capítulo del libro la escuela y los textos encontramos un análisis detallado sobre la diversidad de textos existentes, y las autoras los clasifican de acuerdo a su función (Informativa, Expresiva, Literaria y Apelativa) y su trama (descriptiva, Argumentativa, Narrativa y Conversacional) y en el capitulo dos, nos ofrecen una selección de los rasgos distintivos de cada uno de los textos que clasificaron. Es interesante analizar las características de cada uno de los textos, ya que como docentes, diariamente estamos trabajando con estos textos, y en ocasiones no sabemos cual su función, ni el porqué de su enseñanza, y proponemos actividades alejadas de la realidad y del contexto de los alumnos, y sólo hacemos esto para cumplir con los contenidos propuestos en el programa de estudio, nos olvidamos de nuestro objetivo principal que son nuestros alumnos.

Las autoras mencionan que no debemos utilizar los periódicos para recortar silabas o palabras, ya que estamos demeritando la función informativa del lenguaje que encontramos en los textos periodísticos, estoy de acuerdo con las autoras porque al utilizar el periódico simplemente para recortar letras o palabras, estamos creando en los alumnos una imagen tediosa del uso del periódico pero ¿Por qué ocurre esto? Porque desconocemos cual es la función de los textos periodísticos y su clasificación de acuerdo a la trama en la que están estructurados e ideamos actividades que aparentemente tienen un objetivo, sin embargo dicho objetivo está muy lejos de lo que queremos lograr. Reconozco que como docente he cometido estos errores, y desconocía la clasificación de los textos de acuerdo a su función y su trama, es por ello que este libro es muy importante para mí, ¿Cómo pretendo enseñar algo que desconozco o que tal vez tenía cierto conocimiento pero que no era suficiente para mi trabajo dentro del aula? No podemos hacer eso, porque no estamos favoreciendo el aprendizaje de nuestros alumnos, al contrario los estamos perjudicando.

Antes de abordar un contenido en este caso referente a la producción de textos, debemos analizar, que tipo de texto queremos elaborar, para qué y para quien, esta última pregunta es de vital importancia, sin afán de demeritar a las otras dos, pero todo texto que se realice debe tener una finalidad, en la escuela tradicionalmente los niños escriben o producen textos para que el profesor los califique, los niños saben que sus trabajos van a terminar en manos del profesor y nada más, tal vez sus padres los lean eso en el mejor de los casos, y las autoras mencionan que los niños piensan que no hay necesidad de mejorar su escritura o su ortografía, si las personas que leen sus trabajos en este caso su maestro y sus padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com