ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo democracia y nacionalismo


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

1.- Liberalismo democracia y nacionalismo

1.1 Contexto histórico – Fortalecimiento del Estado nacional:

La Guerra del Pacífico (1879-1881) es el punto de inflexión de las debilidades del estado chileno, y permitió su fortalecimiento, Chile gana la guerra porque existe un fuerte pensamiento nacionalista. Existe una explicación política para el hecho de que los congresistas hayan ganado en la guerra civil de 1891, es que los partidos políticos se organizaron. La elite se apodera del estado, que era más rico ahora, y se territorializa la política comunicando el poder central con las regiones.

El ejecutivo se alza frente al congreso respecto al control del sistema electoral, por lo que los partidos se alzan para cambiar la inscripción electoral.

Golpe de estado (1924) de Altamirano contra Arturo Alessandri.

Existe un fortalecimiento del Estado, con la expansión territorial post guerra.

Se reconocen nuevos actores y conflictos sociales

Crisis del sistema liberal

Fin de Estado portaliano 1830 o Estado en forma, se da paso a una oligarquía parlamentaria, en que los partidos tenían absoluta autonomía y el presidente casi no hace uso de su mando.

Se identifica el termino de gobierno fuerte con estado fuerte. Esto disminuye en el periodo parlamentario.

Ambiente Político: Parlamentarismo en busca de territorialización.

Expansión que ligaba el poder local.

1.2 Respecto a la educación: Escuela obligatoria: del debate liberal a la discusión social

El gobierno de los partidos debilitó las alianzas políticas. Liberalismo, balmacedista, nacional y liberal doctrinario.

Faltaban ejes programáticos. El conflicto religioso se entrelazó con el debate político sobre las reformas sociales, que defendían unos bajo la justicia social y otros bajo el fortalecimiento de la raza.

La escuela estuvo en el centro de la política como agente permanente de cambio con la ley de instrucción primario obligatoria.

Se aprueba el servicio militar obligatorio, y el mismo año la escuela primaria obligatoria, laica y gratuita. Los padres tienen el deber de enviar a sus hijos a la escuela.

Se crea el proyecto Bannen que era una reforma general del curriculum escolar, pero nunca se emplea. En 1909 se crea el Proyecto Oyarzún cuyo principal redactor fue Darío Salas.

Los radicales habían definido su paso del liberalismo al socialismo de estado, y el laicismo se implementa como parte de la agenda antioligárquica de educación. Sin embargo, esto no se respetó con el pasar del tiempo. No tuvo una implicación en la ampliación de la cobertura. Pero igual se crea y se mantiene la escuela obligatoria con cambios estructurales.

La educación se instituye como un derecho en la Constitución de 1929.

1.3 Educación y nación.

Se define el “estado – nación” como republicano y liberal, algo común de toda civilización. El nacionalismo nace de la mano del darwinismo social, lo que lleva a la competencia entre naciones por una superioridad. Tenía las características de antimperialismo, critica a la extranjerización, defensa de la industrialización, reformas sociales y un estado fuerte. Existieron tipos de nacionalismo, como el reformista, que se reflejaba en los sectores medios, en oposición al nacionalismo conservador y oligárquico.

La crisis del estado liberal se produjo dos posturas, la democracia social y el nacionalismo autoritario.

En este contexto se da la existencia de una institución llamada Asociación Nacional de Educación, que planteaba la disgregación del paradigma positivista de educación en dos, uno democrático y otro nacionalista. Su objetivo era una reforma nacional de la educación, como primer eslabón tenían la escuela primaria como base de la formación ciudadana, que debía educar en valores. En segundo lugar, estaba la escuela común, que debía dedicarse a la identidad nacional, y velar porque la educación fuera una herramienta de cambio social. Y en tercer lugar la educación se preocupaba de la prosperidad del país y sus intereses. Esta reforma fue impulsada por Darío Salas, quien llevó a cabo este modelo basado en la educación norteamericana que tenía como pilar la educación democrática.  Él fue el primer chileno y probablemente el primer latinoamericano en recibir el grado de Doctor en Pedagogía en 1907.

Existen críticas al exacerbado nacionalismo que se promulgaba en la ANE, como las que hizo Pinochet Le Brun, que no apoyaba el nacionalismo, ya que, en sus palabras, era xenófobo y militarista. Lo que realmente era el sentimiento de nación para él, era lo que luchaba por el interés nacional. Francisco Antonio Encina, promulgaba una educación económica o utilitarista y rechazaba las colectividades, se centraba en la individualización de la educación, tenía rasgos protofascistas, y respecto del concepto nación era organicista, es decir que coexiste como un organismo vivo y todas sus partes son responsables de él, vale decir que los individuos son como células, este concepto también acuña la teoría de que hay células inservibles, en lo que se ve el carácter protofascista,  por lo que su interpretación de la historia era racista.

Cuando la patria y la nación coinciden se produce la construcción de un estado, el nacionalismo debe entenderse como un sentido moral, de tipo cívico y público.

Su contendor, Enrique Molina, defendía el nacionalismo respecto a que las naciones competían por qué hace una y qué no hace la otra. La educación debía garantizar la democracia.

Se piensa la reforma del modelo educativo como democrático.

Luis Galdames habla de que la educación económica es símbolo de “ideales en armonía con nuestros recursos”, es decir apuntaba a una individualidad como nación, la educación en pro de lo que la nación requiere.

Darío Salas piensa la educación pública como igualdad de oportunidades y justicia social, existe una relación de la democracia y de la escuela.

1.4 Civismo y nacionalismo de la formación escolar.

Patria según los republicanos, es el amor a las libertades de la ciudad que los ciudadanos debían defender, nación está ligado a la organización legal e institucional, la representación jurídica de la patria para la representación del bien común. La separación de la comunidad por los conflictos sociales, llevo a la formación de la moral laica, fuera del carácter religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com