ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrador Y Autor


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Diferencia entre narrador y autor

Evita los errores

El narrador no debe confundirse con el autor. El autor es un ser real, como los lectores, y es el que escribe la obra. El narrador, en cambio, pertenece a la ficción y es la voz que nos relata la historia. Hay que tener en cuenta que ambos no coinciden necesariamente. En Crónica de una muerte anunciada, por ejemplo, distinguimos claramente al autor, Gabriel García Márquez, del narrador de la novela. Este es un personaje que habla en primera persona y que forma parte de los hechos ficticios. El narrador es otra invención del autor:

[...] los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron.

Según me dijeron años después, habían empezado por buscarlo en la casa de María Alejandrina Cervantes, [...]

El autor es el encargado de escribir una historia o relato; por lo tanto, es el creador de ésta. Él es el que selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato. Además, él “hace frecuentes actos de presencia (de forma claramente ostentosa) para opinar sobre el desarrollo de la acción, evaluar el comportamiento de los personajes, etc.”

El narrador es “una voz delegada”por parte del autor, es decir, el narrador es un ser ficticio creado por el autor, el cual tiene que recurrir a ciertas máscaras con el fin de mantener la credibilidad y verosimilitud del relato. Además, no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato.

El narrador es el encargado de contar o narrar los acontecimientos en una obra literaria.

El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.

LOS TIPOS DE NARRADOR

Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

DE 3ª PERSONA

NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

DE 1 ª PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

MIRA ESTOS EJEMPLOS

3ª Persona: Narrador omnisciente

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

Luis Landero, Juegos de la edad tardía

3ª Persona: Narrador observador

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

1ª persona: Narrador protagonista

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.

Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com