ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 15

Natación

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Por lo cual la natación es un deporte aeróbico ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. Sus usos principales son el baño, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.

Te contamos por qué la natación es uno de los deportes más recomendados tanto para ejercitarte como para solucionar algunos problemas musculares y, sobre todo, para divertirte.

La natación está considerada como uno de los deportes más completos que existen, ya que ejercita todo nuestro cuerpo y, además, no requiere una preparación física elevada gracias al agua, que nos ayuda a desplazarnos con mayor facilidad. Si su práctica no se ha extendido tanto como otros deportes se debe, fundamentalmente, a la falta de instalaciones. Pero, si tenemos la suerte de poder disfrutar de una piscina cubierta cerca de nuestro domicilio, entonces es el momento ideal de enfundarte el gorro y las gafas y lanzarte al agua.

A pesar de la creencia de mucha gente, nadar no sólo es recomendable cuando sufrimos algún dolor de espalda, sino que es una práctica deportiva excelente para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano. Javier Solás, entrenador superior de natación y responsable de Todonatacion.com, asegura que "peculiaridades como la ausencia de gravedad, no haber impactos, desplazarse en horizontal o la temperatura controlada, hacen que personas con problemas graves de movilidad puedan, no sólo hacer un deporte, sino también expandir sus posibilidades".

Cuando nadamos, todo nuestro cuerpo está en constante movimiento. Hombros, brazos, espalda, piernas... cada brazada es un ejercicio físico que fortalece ese músculo y quema su grasa acumulada. Lo primero que percibimos tras unos días practicando la natación "es como nuestros músculos se ponen más duros, a las pocas semanas empezamos a notar como la capacidad física mejora constantemente: subir escaleras o dar una pequeña carrera ya no nos produce el ahogo de antes", añade Javier Solás.

Si nuestra intención es la de perder unos kilos y no somos muy amigos de la actividad física, nadar puede ser una opción excelente. El agua hace que nos olvidemos de nuestro peso, y al situarnos de forma horizontal, mejoramos la circulación sanguínea. El experto confirma que "es la actividad perfecta para perder peso, ya que casi todo el mundo, con unas semanas de práctica, puede hacer un entrenamiento de una hora de duración". La temperatura del agua es, además, otro factor que nos hace sentir más cómodos, ya que si la piscina es climatizada, su calidez nos transmitirá calma y tranquilidad.

La natación como deporte ha crecido enormemente en el mundo de las telecomunicaciones gracias al ámbito competitivo con un fuerte crecimiento en el marketing deportivo, pero aun más ha crecido de manera muy silenciosa en el área de la salud, donde se ha investigado las propiedades terapéuticas de la práctica de la natación así como del ejercicio en general dentro del medio acuático. Garantizando notorios resultados en la salud de las personas en diferentes patologías y en la rehabilitación en general.

La natación por lo tanto ha mejorado y seguirá mejorando la calidad de vida de las personas en general desde los bebes hasta el adulto mayor donde hay una vulnerabilidad por cuestiones etarias donde la salud se vuelve un tema diario.

Propósito

Como una ocupación

Algunas tareas requieren trabajadores para nadar. Por ejemplo los buceadores que buscan estrellas de mar para obtener un beneficio económico, al igual que los pescadores submarinos.

La natación se utiliza para rescatar a otros nadadores en apuros, en situación de ahogamiento. La mayoría de las ciudades y países modernos cuentan con socorristas entrenados, en piscinas y playas. Hay una serie de estilos de natación especializados, especialmente para fines de salvamento (véase la lista de estilos de la natación). Estas técnicas son estudiadas por los socorristas o miembros de la Guardia Costera.

La natación es también utilizado en biología marina para observar plantas y animales en su hábitat natural. Otras ciencias utilizan la natación, por ejemplo, Konrad Lorenz, nadó con los gansos, como parte de sus estudios sobre el comportamiento animal.

La natación también tiene fines militares. La natación militar es realizada habitualmente por fuerzas especiales, como los Navy SEALs. La natación se utiliza para acercarse a un objetivo, reunir información de inteligencia, actos de sabotaje o de combate, y para apartarse de una ubicación. Esto también puede incluir la inserción en el aire al agua o al salir de un submarino mientras está sumergido. Debido a la exposición regular a los grandes cuerpos de agua, todos los reclutas de la Marina de los Estados Unidos, Cuerpo de Marines y la Guardia Costera necesitan completar la natación de base o de entrenamiento de supervivencia en el agua.

La natación es un deporte profesional. Las empresas patrocinan a los nadadores que están en el nivel internacional. Muchos nadadores compiten con el fin de representar a su país de origen en los Juegos Olímpicos. Los premios en efectivo por batir marcas también se dan en muchas de las competiciones más importantes [cita requerida]. Los nadadores profesionales también pueden ganarse la vida como artistas, en el caso de la natación sincronizada.

Como una forma de viajar

Cuando no existen otras alternativas, se pueden hacer viajes de corta distancia a nado. Innumerables emigrantes cruzaron a nado ríos y mares; son famosos por ello el Río Bravo, y el Río Bug Occidental. Hay casos conocidos de refugiados políticos que nadaron en el mar Báltico,[1] y de gente que saltaron de embarcaciones para llegar a nado a destinos a los que no se planeaba ir.[2] En la década de 1980 miles de soldados iraquíes en retirada cruzaron a nado el Río Shatt al-Arab.[3] El presidente de EE.UU. John F. Kennedy, dirigió a sus marineros nadando de una isla a otra después de que su torpedero fuera hundido en la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, el senador Ted Kennedy afirmó haber abandonado la isla de Chappaquiddick a nado.

Como ejercicio y actividad lúdica

Los propósitos más comunes de la natación son la recreación, el ejercicio y el entrenamiento atlético y deportivo. La natación recreativa es una buena manera de relajarse, mientras se disfruta de un ejercicio completo.[4]

La natación es una excelente forma de ejercicio. Debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. La natación se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.

La natación con resistencia es una forma de ejercicio de natación. Se lleva a cabo, ya sea con fines de formación, para mantener el nadador estacionario para el análisis de la brazada, o para poder nadar en un espacio cerrado por razones deportivas o terapéuticas. La natación con resistencia se puede hacer frente a una corriente de agua en movimiento en una máquina de natación o manteniendo el nadador estacionario con cintas elásticas.

La natación es principalmente un ejercicio aeróbico, debido a las características intrínsecas del ejercicio, lo que requiere un suministro constante de oxígeno a los músculos, a excepción de carreras cortas, donde prima la intensidad y la velocidad, y donde los músculos trabajan anaeróbicamente. Como la mayoría de los ejercicios aeróbicos, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada "silueta de nadador".

En los últimos años ha habido un crecimiento en la popularidad de la natación en aguas abiertas, también conocido como "wild swimming" en parte debido a la publicación de libros best-seller de Kate Rew y Daniel Start. En esta especialidad debe mencionarse al tragamillas, campeón y record de varías travesías, al nadador español David Meca.

Como deporte

El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsión propia. Esto lo hace un deporte individualizado, ya que aunque entrenen como equipo se enfrentaran entre ellos. Las diferentes distancias a recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia. Por ejemplo, el actual programa olímpico de natación contiene estilo libre de 50 m., 100 m., 200 m., 400 m., 800 m. y 1500 m.; mariposa,dorso y pecho de 50m.; 100 m; y 200 m; Combinado : 200 m.(es decir mariposa de 50 m., 50 m. dorso, 50 m. pecho y 50 m. libres); 400 m. combinados (100 m. mariposa, 100 m. dorso, 100 m. pecho, estilo libre y 100 m.), y relevos combinados, lo que quiere decir que cada participante realiza una prueba ya sea de 100m o 200m.

La mayoría de escuelas de natación cubren las siguientes distancias: 50, 100, 200 y 500 m. libre; 100 m. dorso, pecho, y mariposa; y 200 m. estilos. También hay relevos combinados en equipo, que incluyen carreras de diferentes estilos intercalados.

Las diferentes competencias se tendrán que realizar en piscinas especiales para que puedan tener ya sea validez nacional o internacional. Una piscina (también conocida como alberca en México y Honduras, y pileta en Argentina) se entiende como la excavación en un área determinada que posee la capacidad de almacenar agua, con la finalidad de desarrollar actividades acuáticas. Las paredes de las albercas generalmente están cubiertas con mosaicos especiales que hace que los nadadores no se resbalen.

Existen dos tipos de piscinas: piscina semi-olímpica u olímpica. La piscina semi-olímpica es exactamente la mitad de una piscina olímpica. Sus medidas son de 25 metros de longitud por 12.50 m de ancho. Su profundidad varia de 0.80 m hasta los 2.70 m. Las piscinas olímpicas, que generalmente son las más conocidas por la población en general debido a que los Juegos Olímpicos se desarrollan en este tipo de piscinas, miden 50 m de longitud y 25 m de anchura. Su profundidad, al igual que las piscinas semi-olímpicas, puede variar de 0.80 m hasta 2.70 m. En ambas piscinas es necesario que existan entre 7 y 8 carriles que permitirán a los nadadores estar separados con una misma distancia entre ellos.

Toda piscina de uso competitivo necesita contar con: bancos de salida ubicados al principio de cada carril, dos banderines que estarán colocados cada uno en un extremo de la piscina (estos son de mucha utilidad en el estilo de espalda), con una altura de entre 1.80 m - 2.5 m a partir de la superficie del agua y con una separación de 5 m del extremo final de la alberca; cuerda de salida en falso colocada a los 15 m que servirá para detener a los nadadores en caso de que se haya producido una salida en falso.

Durante muchos años se ha especulado y hablado de los factores que posiblemente pudiesen afectar el desempeño de los nadadores en una piscina. Grandes expertos en la materia han concluido que la temperatura del agua es uno de ellos, ya que si el agua esta muy caliente, el desgaste del organismo será mucho mayor. La temperatura ideal del agua es alrededor de 24-28 grados. También se sabe que el tipo de traje de baño o las gorras que se utilizan pueden ayudar al nadador en su desplazamiento, por lo que se permite que cada participante realice su prueba con el atuendo que el crea mejor.

En competición y entrenamiento el recorrido en longitud y el regreso al punto de partida se denomina vuelta; así se puede decir que se ha recorrido dos vueltas en lugar de 100 metros, en piscinas de 25 metros. Un largo hace referencia a la longitud recorrida sin dar la vuelta. Las piscinas públicas y los clubs de entrenamiento tienden frecuentemente a tener piscinas de 25 metros, aunque algunas pueden ser de 50 m.; en cambio las olímpicas son siempre de 50 metros.

Más allá de las carreras de natación, existen otras modalidades competitivas, cada una con características muy diferentes.

Beneficios

En el sistema cardiaco-vascular

-La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón.

-El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.

-Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardíaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

-Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

-Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

En el sistema respiratorio

-Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

-Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

-Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento.

-Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

En nuestros músculos.

-La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.

-Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones.

-El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

En nuestra psique

-La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.

-La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación.

-Reduce el estrés.

-Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.

-Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.

-Aumentamos nuestro círculo de conocidos.

Contra el dolor y las lesiones

-El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.

-El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

-El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Contra el envejecimiento

Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.

Todo lo que está relacionado con el agua evoca inmediatamente la desaparición del agotamiento y el estrés y nos permite entrar en el tranquilo universo de la relajación. El agua, elemento sensual por excelencia, se encuentra íntimamente ligada al placer y el juego. Ya se trate de una práctica de ocio o de un deporte de competición, cualquier actividad que se realice en el agua reconcilia el cuerpo con el movimiento.

Puesto que el cuerpo es un 80 % más ligero bajo el agua, la actividad física realizada en un medio acuático es la forma más completa que existe de hacer deporte. El agua permite realizar amplios movimientos articulares, esfuerzos musculares suaves (sin hundimientos vertebrales) y una respiración más profunda.

Relajación

Al estar liberado de los esfuerzos ortostáticos (estar de pie), el bañista siente una profunda relajación muscular, que incluso puede llegar a ser total cuando hace el muerto con ayuda de pequeños flotadores colocados bajo la nuca y los tendones de Aquiles. Ese estado de ingravidez puede prolongarse de 20 a 30 minutos. Beneficios: se alivian las tensiones musculares y se reequilibra el ritmo biológico y mental. Beneficio adicional: los movimientos en el agua producen un efecto centrífugo, un auténtico automasaje que hace que desaparezca el estrés.

La natación brinda ejercicio cardiovascular a todas las edades y de diferentes intensidades de acuerdo a la edad, sexo y otros factores, entre los cuales está la salud; te brinda un deporte que no tiene contraindicaciones bajo ninguna circunstancia, incluso en patologías deformativas como la artrosis; no existe contraindicación en ningún tipo de población.

Una de las estrategias para que las personas tomen conciencia y practiquen la natación esla investigación por medio de encuestas a profesionales y la divulgación de los resultados. Existen muchas estrategias, a veces pocas que nosotros podamos llevar adelante. El cuidado de la salud plantea estrategias para prevenir o rehabilitar en este deporte enfermedades. Esta actividad física en un fluido como el agua es noble, así como completa y brinda la prevención de enfermedades que conducen a la muerte incluso en su mayoría. Las estrategias de la salud hablan de la actividad física sin importar el deporte, pero en mi opinión la natación o la actividad física en el medio acuático es la mejor opción.

Falta cartelería, propaganda de concientización, aunque la hay y la gente hace caso omiso la mayoría de las veces. Pero Salud Publica lleva programas en los cuales se alerta a la población a que la única manera de prevenir afecciones cardiacas es el deporte, y que dentro de la artrosis a la natación como única opción en la receta médica.

El primer obstáculo en varios países es la voluntad general de practicar un deporte en una sociedad más consumista de comodidades sedentarias, donde moverse, esforzarse y poner a prueba la voluntad lamentablemente es algo que ya casi no se ve. Y no hablo de adultos mayores que aun conservan la voluntad de hierro en esa fortaleza del quehacer diario, sino en niños y jóvenes que por “tener todo” no hacen por su salud; obviando teóricos en los que hablan del ser humano como un ser integral cuya evolución y educación se realiza “ejercitando” la mente el cuerpo y el alma.

Pero dejando de lado esta opinión, y pensando en algo más tangible en este aspecto, puede darse en estas cuidades muy extensas en distancias y la carencia de un centro deportivo que le facilite la práctica de manera accesible. Pensemos en el medio de transporte, la inseguridad y demás y ahí en ese aspecto Asunción tiene una barrera importante.

Para la salud es auténticamente fabuloso, incluso parece ser la solución definitiva de prevención y de calidad de vida y LO ES! Hasta que no pruebas entrar en el medio acuático y desafiarte deportivamente, recreativamente o terapéuticamente no te das cuenta del fabuloso mundo “Water Planet”.

Es un ejercicio completísimo que moviliza en ángulos perfectos grandes músculos en cadenas cinemáticas, promoviendo movilidad y contrarrestando el deterioro de articulaciones y manteniendo o mejorando el tono muscular, irrigación sanguínea y oxigenación.

Previene la arteriosclerosis, el ejercicio en cualquiera de sus intensidades mantiene un constante flujo de sangre que mantiene a la arteria activa sin permitirle lastimarse ni generar placa ateromatosa.

Por las propiedades del agua cualquiera de sus ejercitaciones carecen de impacto por lo que hace de la natación un deporte que no atenta contra las articulaciones.

Lo practican las futuras madres.

En los bebes es genial ya que fomenta el vinculo padres e hijos en el medio acuático un medio que fue su casa durante sus 9 meses de gestación.

En la edad preescolar un lugar para aprender y percibir estímulos de este medio que le darán sensibilidad, percepción y desarrollo de sus capacidades cognitivas y motoras.

En la edad escolar un deporte completo, divertido y desafiante en un medio a dominar.

En la edad juvenil un deporte que te dará una formación de valores increíble, rescatando la autoestima, respeto, la perseverancia, la disciplina y la iniciativa propia.

En la edad adulta un medio de relax, deporte y recreación necesario, anti estrés y estético.

En el adulto mayor consideraría la práctica de este deporte en este medio la “fuente de la juventud”, la gran virtud es la calidad de vida que te brinda sus propiedades terapéuticas.

Absolutamente toda la población sin importar la edad, incluso sin importar su diagnostico. Un deporte completamente elegante, una actividad completamente democrática.

Bueno, en un programa de natación a largo plazo que contemple, la enseñanza, la natación de alto rendimiento y la natación terapéutica el primer objetivo y principal es “Garantizar seguridad de vida nadando correctamente”.

Nuestros países están rodeados de diferentes espejos de aguas, llamémosle ríos, lagunas, arroyos, etc… Frente a ello la preocupación principal de los padres es la seguridad de sus hijos, y el entusiasmo por la práctica de este deporte que va de la mano con la seguridad.

Por otro lado la prescripción médica cada vez es más común la natación en ella, principalmente en niños asmáticos. Así como la prescripción médica en la rehabilitación en cualquier grupo etario.

Esas son las razones principales.

Vivan esta experiencia tan bonita como es la de aprender a nadar, una habilidad que les va a ayudar a encontrarse muchas veces con la naturaleza acuática sin temores, también encontrarse con la oportunidad de sentirse más saludables, física, psicológica y emocionalmente, es otro estilo de vida, ES NATACIÓN.

...

Descargar como  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt