ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son los instrumentos que la Administraciónutiliza para reflejar los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas.

Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros los que están relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance de situación general son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.

La presentación de estos elementos, tanto en el balance general como en el estado de resultados implica un proceso de subdivisión. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados según su naturaleza, o de acuerdo con su función en la actividad empresarial, a fin de presentar la información de la forma más útil a los usuarios para los propósitos de toma de decisiones económicas.

Los elementos del Balance General son los activos, los pasivos y el patrimonio neto y se definen como sigue:

§ Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

§ Un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

§ Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Los elementos del Estado de Resultados son los Costos, Gastos e Ingresos se definen como sigue:

§ Costos son todos los desembolsos de efectivo efectuados para la adquisición o elaboración del producto que se tiene para la venta.

§ Gastos son todas las erogaciones de efectivo o pérdida de valor de activos que efectúa la empresa para llevar a cabo las operaciones normales de la empresa.

§ Ingresos son todas las entradas de efectivo que la empresa obtiene a través de la venta de un producto o la prestación de un servicio.

La forma como estos elementos se comportan, es decir aumentan o disminuyen se encuentra regida por las leyes del cargo y del abono, así:

ELEMENTO AUMENTO DISMINUCION SALDO

ACTIVO CARGO ABONO DEUDOR

PASIVO ABONO CARGO ACREEDOR

CAPITAL ABONO CARGO ACREEDOR

INGRESOS ABONO CARGO ACREEDOR

COSTOS Y GASTOS CARGO ABONO DEUDOR

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Desde el punto de vista legal el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa sus derechos sobre los activos netos, mismo que se ejercen mediante reembolso o el decreto de dividendos

MANTENIMIENTO DE CAPITAL O PATRIMONIO CONTABLE

En términos generales, puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si este tiene un importe equivalente al principio y al final del período.

Existen dos criterios para determinar el monto que corresponde:

a) Financiero.- Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable

b) Físico.-Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable.

ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas y está integrado básicamente por los siguientes elementos:

a) Ingresos, costos y gastos

b) Utilidad o pérdida neta

El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: Ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en estado de resultados y, cambio neto en el patrimonio contable.

INGRESOS

Un ingreso es el incremento de los activos con el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.

No debe reconocerse como ingreso los incrementos de activos derivados de:

a) La disminución de otros activos.

b) Aumento de Pasivos

c) El aumento de capital contable

No deben reconocerse como ingreso los decrementos de pasivo derivados de

a) Disminución de activos

b) El aumento de otros pasivos

c) El aumento del capital contable

TIPOS DE INGRESOS

Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:

a) Ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos usuales

b) No ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos inusuales.

COSTOS Y GASTOS

El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.

No deben reconocerse como gasto o costo, los decrementos de activos derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com