ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Elementos básicos De La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos de la contabilidad financiera

a) Entidad Contable: Entidad significa una empresa específica que se identifica en sus estados financieros. Además es esencial reconocer que la entidad contable no está limitada por aspectos legales de su organización.

b) Negocio en Marcha: La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuarán sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminente su liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha.

c) Medición Económica: La contabilidad financiera trata principalmente con la medición de los recursos y obligaciones económicas de las empresas y los cambios en estos.

d) Período: La información que provee la contabilidad financiera es por períodos específicos, menores que la vida de la empresa. Normalmente dichos períodos son iguales para facilitar su comparación.

e)Medición en Términos de Dinero: La contabilidad financiera mide los atributos de recursos y obligaciones en términos monetarios. Esta unidad de medida debe identificarse en los Estados Financieros.

f) Acumulación: La medición de los recursos y obligaciones económicas se realiza cuando ocurren los cambios sin esperar a que se efectúen los ingresos o pagos en dinero. Es necesario registrar tales cambios para determinar la utilidad o pérdida periódica y para medir la situación financiera. Esta es la esencia de la contabilidad por el criterio de la acumulación.

g) Precios: La contabilidad financiera se mide con base a los precios de intercambio de los recursos y obligaciones económicas.

h) Estimaciones: La incertidumbre y la existencia de una cantidad de factores que influyen en la determinación de los resultados, son elementos inherentes a la actividad económica y hace necesarias las estimaciones.

i) Importancia Relativa: El significado fundamental de la importancia relativa es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas. La importancia relativa existe por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.

j) Sustancia más que Forma: El significado fundamental de este concepto es que la contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores ponen énfasis en la realidad de los acontecimientos antes que en su forma legal, para que la información suministrada refleje las actividades económicas que representa.

k) Estados Financieros: Los resultados del proceso contable se expresan en estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com