ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades de Ahorro energético 2016


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12
  1. Ahorro energético

 

El ahorro energético se relaciona directamente con el uso racional de energía, se puede decir que se trata de reducir el gasto energético manteniendo el nivel de servicio energético.

Los hábitos de uso definen nuestro consumo energético. Estos hábitos son los que nos permiten saber  si malgastamos energía o hacemos un uso adecuado de la energía.

En un artículo publicado por (Linares Llamas, Pedro, 2009)  el autor dice que la clave del ahorro energético reside en el hecho de que no consumimos energía, sino servicios energéticos: por lo que es posible proveer el mismo nivel de servicio energético con un consumo menor de energía.

Por otra parte la Organización Latinoamericana de Energía  (Metor Poveda, 2007) definen la eficiencia energética como un conjunto de acciones que se toman tanto del lado de la oferta como de la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad del suministro. Logrando, además  ahorros en el consumo de energía y en la economía de la población en general.

De las citas anteriormente dadas podemos extraer la diferencia entre los conceptos de eficiencia energética y ahorro energético, puesto que salta a la vista que la eficiencia trata de un conjunto de acciones que incluyen el mejorar equipos o sustituirlos por otros más eficientes. Mientras que no siempre es necesario cambiar los equipos para lograr un ahorro energético, pues el mismo puede depender de diversos factores como el mal uso de los servicios o la falta de organización en los hábitos de consumo.

(Metor Poveda, 2007, pág. 5)   Dice que sólo el 37% de la energía primaria se convierte en energía útil, aunque no tenemos una idea clara sobre como el autor llega a este porcentaje de ser así en la cadena de transformación y distribución de energía se estaría perdiendo el 63% de la energía. Nosotros no sabemos si se pierde el 63% de la energía primaria en nuestro país pero lo que sabemos es que existen muchas pérdidas debido al mal uso de la energía y los malos hábitos de consumo.

  1. Ahorro energético y eficiencia energética.

En muchos casos el ahorro energético viene como fruto de la aplicación de un programa de eficiencia energética, en estos casos es necesario tener un conjunto de acciones que nos ayuden a progresar en la lucha contra los equipos deficientes y los malos hábitos de consumo. A continuación se presenta un grupo de acciones citadas por la Organización Latinoamericana de Energía  (Metor Poveda, 2007, págs. 19-22) como propuesta para institucionalizar la eficiencia energética.

  1.  Concienciación de los actores del sector eléctrico.                                                                                      

                                                                                                                                                                                         Es necesario crear un nivel de conciencia en los actores para que éstos puedan apoyar las medidas tomadas en beneficio de la eficiencia energética y, que entiendan como puede beneficiar a toda la ciudadanía la implementación de las medidas necesarias.

  1. Decisión política.      

La implementación de acciones que ayuden a las personas a lograr ahorros de energía significativos, esta decisión del gobierno puede no ser bien recibida al principio que puedan verse afectados por una u otra medida pero al final llevará al país a tener éxito en cuanto a eficiencia energética se refiere.

  1. Determinación de una entidad responsable.

A la decisión política le sigue en importancia, la definición o constitución si fuera del caso, del organismo que será el responsable del desarrollo de la eficiencia energética.

Esta entidad debe transmitir una imagen de independencia de otras instituciones del sector y de las empresas energéticas, puesto que sus decisiones deben sustentarse en análisis técnicos que demuestren su validez, para que sus recomendaciones sean respetables y respetadas por todos los actores del sector.    

  1. Establecer objetivos del plan.

Es necesario determinar los potenciales y metas trazados por la entidad para lograr el objetivo. Debe incluirse un análisis de la situación actual de oferta/demanda para tener los datos de consumo con el fin de conocer los costes de las posibles mejoras, y distinguir los obstáculos a superar.

Es claro que necesitamos más que potenciales, logros alcanzables. Esto indica que necesitamos conocer las condiciones reales para alcanzar credibilidad de la población. Luego establecer prioridades entre sectores de consumo y dentro de ellos definir el enfoque en unas pocas áreas de manera que cada una tenga la debida atención. Con esa base se podrá establecer metas sectoriales realistas, para luego integrarlas en la política energética general.

  1. Definir una estrategia para lograr los objetivos del plan.

Definidas las metas y disponibles los análisis correspondientes, es preciso proponer una estrategia que permita alcanzar los logros establecidos.

La estrategia de eficiencia energética debe entenderse como un documento de política y no como un documento técnico, pues el trabajo requerido, especialmente del lado de la demanda, implica acciones con el entorno para lograr las múltiples decisiones por parte de los clientes del sector para que actúen en la dirección deseada, modificando sus hábitos de uso y adoptando tecnologías más eficientes.

  1. Desarrollar e implementar un plan

Con la definición de la estrategia se tiene la guía para desarrollar el plan, que deberá sustentarse en el entendimiento que el esfuerzo debe ser de largo plazo y que debe integrar diversos elementos para que garanticen el éxito.

  1. Monitoreo y evaluación de un plan

Si hay una labor que debe tener mucha atención en los planes de eficiencia energética es ésta. Cuando el éxito en alcanzar las metas corona los esfuerzos realizados, la reducción de la demanda debe ser demostrada con relación a la situación que se hubiera dado sin la presencia de los programas. Cabe decir que la medición de resultados se realiza entre una situación lograda y una situación que nunca se dio.

  1. Logros alcanzados por la unión europea y algunos países de Latinoamérica en materia de ahorro energético.

                                                                                                                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (841.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com