ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

NEGLIGENCIA MÉDICA

Definición.

Es el acto en que incurre un prestador de servicios de salud cuando al brindar sus servicios incide en el descuido de precauciones y atenciones calificadas como necesarias en la actividad médica profesional, por lo que se puede considerar como un defecto en la realización del acto o una omisión.

Se habla de negligencia cuando a pesar de que se sabe lo que debe hacerse, no se aplica y se provoca daño. Equivale a descuido u omisión.

Antecedentes históricos:

La responsabilidad profesional médica, ya se conocía desde tiempos remotos, tan es así que lo podemos observar en:

EL CÓDIGO DE HAMURABI.

Este fue el primer documento que señala la posibilidad de establecer castigos para el médico en caso de fracasar en su actividad profesional, como por ejemplo en lo manifestado en su artículo:

“...218.- Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte de ese señor o si ha abierto la cuenta del ojo de un señor con una lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ése señor, se le amputará su mano...”

EL JURAMENTO HIPOCRATICO.

Que establece lo que debe y que no debe hacer un médico:

“En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción…. Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.

PUEBLOS BARBAROS.

También aquí existía la responsabilidad medica, entre Ostrogodos, cuando un enfermo moría por la impericia del médico, este era entregado a la familia, quien tenía pleno poder sobre él.

Tipos

1.- Negligencia médica derivada de una asistencia facultativa prestada por una intervención de cirugía estética, como puede ser, por ejemplo, de implantes mamarios (operación de senos), en labios, operaciones de nariz, etc.

2.- Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente, con resultado de fallecimientos, tetraplejias, paraplejias, parálisis o disfunciones nerviosas. Por ejemplo, resultado de pérdidas de visión en intervenciones oculares simples como las cataratas.

3.- Falta de empleo de los medios adecuados de diagnóstico o el empleo de los mismos fuera de tiempo. Por ejemplo, falta de pruebas diagnósticas específicas ante sospecha de cualquier tipo de cáncer.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com