ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia Medica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Éste es un ensayo en el que se expone una opinión crítica y objetiva acerca de la negligencia, que desde año y hasta los tiempos de hoy sigue prevaleciendo además de que siguen incrementando el número de casos y la gravedad de estos es mayor, debo recalcar que una negligencia no solo puede ser por parte del médico como muchos creen, sino que también pueden cometer estos actos las enfermeras o cualquier integrante del equipo de salud que preste sus servicios en este sector.

El objetivo principal de este ensayo es proporcionar información valiosa, oportuna, clara y concisa sobre la negligencia, para que las personas conozcan la definición, el tipo de negligencia tanto médica como de enfermería y si en algún momento llegara a ser víctima de alguna negligencia saber que procede y a quién dirigirse para levantar una queja en contra de la persona que sea negligente, ya que muchas personas no saben los derechos y obligación que el paciente tiente así como de los integrantes del equipo de salud.

Es evidente que cada vez son más los casos denunciados de negligencia médica en todos los hospitales del país. Al año se reportan más de mil casos de negligencia médica en todo el país pero esto no es solamente en México sino que desafortunadamente es a nivel mundial. En este tema dos son las principales partes afectadas y que se pretende focalizar: Los médicos y enfermeras implicados en estos accidentes de la profesión y los pacientes, aquellos que sufren las consecuencias de los accidentes.

Cuando alguien de nosotros experimentemos con un caso de estos debemos de actuar de manera rápida reportando la mala atención a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas necesarias y sean sancionadas las personas que se prestan a cometer actos de negligencia en el campo clínico. La negligencia puede causar la muerte de pacientes que por algún motivo no se les llego a atender a tiempo, relacionado con la mala atención médica.

Para que quede más claro este tema tan controvertido, les presentare el siguiente ejemplo, en un accidente en el que hay heridos no llegan los servicios médicos por causas de descuido como mal uso y descuido de las ambulancias, no hay personal del manejo de las ambulancias o hasta la inactividad de la sala de urgencias, se trata de negligencia.

Otro ejemplo es cuando algún paciente va en mal estado y en la institución a la que acude no le quiere atender por distintas causas y pretextos esta no le otorga la atención médica y el paciente puede acudir a derechos humanos para demandar la institución médica. Pero también para demandar la institución o al personal de la salud se necesita presentar pruebas que definan que hubo negligencia como daños físicos, emocionales etc., si no se presentan entonces no se puede hacer proceder legalmente aunque hayan sido negligentes.

En caso de que las autoridades fuesen también negligentes al acudir en uno de estos casos se puede acudir al centro especializado en estos casos que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico pero las principales quejas que hay sobre estas y otras es que en sus actos llegan a favorecer a los doctores (puesto que la atiende doctores).

NEGLIGENCIA MÉDICA Y DE ENFERMERÍA EN LOS HOSPITALES DE MÉXICO

Lo Primero es dar la definición general de lo que es una negligencia, lo cual se refiere al descuido voluntario o la falta de atención que una persona comete cuando se encuentra desempeñando su trabajo. Al hablar de negligencia, hablamos de una acción que produce un perjuicio a una persona o grupo determinado.

Considero que definir este término es primordial para empezar a hablar de este tema que muchas personas desconocen pero que desafortunadamente muchos son victimas de la negligencia médica y de profesionales de enfermería, y al desconocer este tema no saben a quien acudir ni como proceder para que las personas que comenten actos ilegales de negligencia paguen las consecuencias de esos actos.

Hay diferentes tipos de negligencia dependiendo de la profesión a la que pertenecen, pero en este caso solo nos enfocaremos en 2 tipos: a la negligencia médica y negligencia de enfermería, esta ultima tendrá mayor énfasis ya que al ser estudiante de enfermería considero que las enfermeras (os) y personas ajenas a la profesión deben conocer esta problemática hospitalaria que día a día va incrementando.

La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica prexistente, aun cuando se considere como negligencia.

Los siguientes son ejemplos de errores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:

• Lesión perinatal - prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.

• Errores en la medicación - esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.

• Diagnostico incorrecto - sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.

• Errores quirúrgicos - la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado

En el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados.

En el caso de la negligencia de enfermería se basa en el deber de cada individuo de prestar la atención de cuidados y desempeñar acciones dirigidas a otras personas que podrían ocasionar daños. La doctrina de la negligencia se compone de los siguientes elementos: un incumplimiento en la atención del paciente, una lesión sufrida del paciente y una relación causal entre la lesión y el incumplimiento. Para atribuir una responsabilidad legal, es preciso identificar una violación del deber de actuar con cuidado o bien una actuación diferente de la que desarrollaría un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com